Primera participante santanderina en el estudio nacional de salud Cohorte Impact. EFE/Pedro Puente Hoyos

Cuatro mil santanderinos se sumarán al gran proyecto nacional de salud Cohorte IMPaCT

Santander (EFE).- Cantabria participará en el gran estudio nacional de salud Cohorte IMPaCT con 4.000 personas de 16 a 79 años que serán elegidas aleatoriamente entre los usuarios de tres centros de salud de atención primaria de Santander: General Dávila, Isabel II y Puertochico, en Tetuán, donde se les citará para las pruebas.

El consejero de Salud, César Pascual; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado este miércoles, en rueda de prensa, la campaña que se ha puesto en marcha para animar a participar en este estudio con el lema “Si te llaman ¡Ven!”.

A diferencia de Cohorte Cantabria, el estudio del Idival, los participantes en este proyecto no son voluntarios sino que se les ha seleccionado al azar en el censo de la zona de salud del centro de Santander.

Primero recibirán un mensaje informándoles de que han sido elegidos, con un enlace a una web, y después una llamada, de un 942.

Primer participante

El primer participante ha acudido esta mañana al centro de salud de Tetuán, nodo del proyecto en Cantabria, y el consejero confía en que la región consiga cuanto antes el objetivo de los 4.000 que le corresponden.

El proyecto hará un seguimiento de los hábitos de salud de 200.000 personas en 50 centros de Atención Primaria durante 20 años, con el objetivo de mejorar la salud de toda la población española.

Impulsado por el Instituto Carlos III, en la iniciativa participan 21 instituciones y servicios de Atención Primaria de todas las comunidades y ciudades autónomas. En Cantabria lo gestionan el Idival y el Servicio Cántabro de Salud.

Se recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores.

Las pruebas físicas y la toma de muestras se repetirán cada cinco años.

Medicina de precisión

La meta de este estudio es el desarrollo de la medicina de precisión en los centros de salud, de forma que el paciente reciba una atención totalmente personalizada.

Se pretende conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de su entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades.

Se trata, según Pascual, de capturar el mayor número de datos precisos para poder prevenir la aparición de enfermedades.

Llamada a participar

El consejero se ha mostrado convencido de que todas las personas que reciban la llamada van a sumarse al proyecto porque Cantabria, ha destacado, es una comunidad “muy solidaria y muy participativa” y así lo demuestran la respuesta que está teniendo Cohorte Cantabria o los datos de donación de órganos y de sangre.

También la alcaldesa ha invitado a los santanderinos a que se sumen a una iniciativa que les va a ayudar a tener una mejor salud.

El gerente del SCS ha subrayado que para prevenir la aparición de enfermedades y adelantarse a su aparición, hay que conocer bien la causa. Este estudio permitirá disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo, lo que ayudará a predecir su riesgo de enfermar, gracias también a los avances en genómica y las tecnologías digitales.

IMPaCT son las siglas de Iniciativa de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología, un proyecto científico que tiene tres ejes: la medicina preventiva, la ciencia de datos y la medicina genómica.