Imagen de archivo de la feria de la anchoa de Santoña. EFE

Santoña se convertirá en la capital de la anchoa del 26 al 28 de abril con su feria

Santander (EFE).- Talleres gastronómicos, una cata-concurso, el desfile cívico de sus cofradías y el tradicional reconocimiento a las mujeres conserveras centran la programación de la Feria de la Anchoa de Santoña, que se celebrará del 26 al 28 de abril para convertir el municipio en la capital de esta conserva.

El alcalde de Santoña, Jesús Gullart; el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro, han presentado en rueda de prensa la XXIV edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

San Emeterio ha señalado que esta feria está consolidada tras 24 años y recoge “lo que es la historia de Santoña” ya que, según ha recordado, se toma el testigo de los italianos que a finales del siglo XIX llegaron a esta villa y que permitieron desarrollar una actividad económica.

El regidor de Santoña ha pedido apoyo para el sector. “Son tiempos complicados para la industria pesquera y conservera y necesitamos el apoyo institucional, sobre todo en Bruselas, sólo así podremos presumir de tener la mejor anchoa y conserva del mundo”, ha destacado el alcalde.

Gullart ha subrayado el trabajo en equipo de todas las personas involucradas en el proceso de elaboración de la anchoa: desde los marineras, pasando por las rederas, las industrias conserveras y las sobadoras, hasta la parte promocional y de venta que hace la Cofradía de la Anchoa.

Programación de la feria

La programación de la feria incluye una variedad de actividades diseñadas para sumergir a los asistentes en el mundo marino y la industria conservera con talleres de soba y salazón, demostraciones de rederas y sesiones culinarias enfocadas en la sostenibilidad y el kilómetro cero.

Además, se presentará la aplicación móvil “El Gran Bocado”, creada por la Concejalía de Turismo y basada en la historia de amor que protagonizaron el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla, una aplicación que combina la realidad aumentada con la geolocalización para recorrer puntos claves de Santoña y la anchoa.

Otra novedad será el concurso interactivo “¿Cuánto sabes de la anchoa?” que pondrá a prueba los conocimientos de los visitantes sobre la anchoa.

Del día 22 al 25 de abril, bajo el lema “Conoce la anchoa, siente la anchoa”, se llevarán a cabo talleres en centros escolares en un esfuerzo por educar y concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible y los productos locales.

Y del 26 de abril al 5 de mayo tendrá lugar la II Ruta de la Gilda de Santoña Víctor Teja, que busca dinamizar la hostelería local durante la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Asimismo, el 26 de abril se celebrará el 26 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa.