Oviedo (EFE).- Las 172 obras de arte pertenecientes a la colección artística de la antigua Caja de Ahorros de Asturias que están dispersas por varios puntos de España regresarán al Principado para ser exhibidas.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Personas, Organización y Legal de Unicaja, Juan Sebastián Medina, han mantenido este jueves una reunión después de que el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado aprobase ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta colección.
La propuesta de protección de estos fondos -cuya titularidad se reparte entre la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y Unicaja- como BIC será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva mediante decreto.
Los fondos, integrados por más de 1.500 obras de pintura, dibujo y escultura, se componen mayoritariamente de piezas de autores asturianos del siglo XX y también de artistas del XIX y de creadores de fuera de la comunidad, entre ellos Vaquero Turcios, Alejandro Mieres o Antonio Suárez.
De este total de obras, más de 1.000 pertenecen a Unicaja, que, en virtud de un acuerdo que firmará con el Principado en un plazo de seis meses, las cederá en depósito a la comunidad para que puedan ser «disfrutadas por todos los asturianos», ha dicho Gutiérrez.
También pertenecen a Unicaja las 172 piezas que se encuentran en Cuenca, Madrid y Barcelona, y que regresarán a la comunidad.
«Es un muy buena noticia. Agradecemos la disposición a esta colaboración. Es una gran colección con nombres imprescindibles del arte contemporáneo asturiano», ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, la consejera de Cultura, tras firmar este acuerdo de intenciones.
El representante de Unicaja, que ha destacado el compromiso de la entidad financiera con Asturias, ha subrayado que trabajará para que los fondos artísticos que están fuera de la comunidad regresen «a la mayor brevedad» con el propósito de que sean exhibidos.

Recorrido por el arte asturiano
La colección vinculada a la Caja de Ahorros de Asturias constituye «uno de los ejemplos más destacados» de mecenazgo artístico desarrollado en el Principado entre 1940 y la primera década del siglo XXI.
Su origen se remonta a 1945, tras la fusión de las cajas y montes de piedad de Oviedo y Gijón, y está ligada a la actividad cultural impulsada por su Obra Social y Cultural.
El conjunto, que incluye trabajos de Joaquín Vaquero Turcios, Pablo Maojo, Antonio Suárez, Vicente Pastor, Maite Centol, Alejandro Mieres o Amado González Favila, entre otros, permite realizar un recorrido por la evolución del arte asturiano de las últimas décadas. EFE