El presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, entrevista al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Casa de América en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El presidente de Guatemala garantiza que el país combate a las maras con “pleno respeto a los derechos humanos”

Madrid (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este viernes en Madrid que su Gobierno combate el fenómeno de las pandillas “en el marco del pleno respeto de los derechos humanos”, en una entrevista con el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, en la Tribuna EFE-Casa América.

“Estoy preocupado de que en nuestro Gobierno haya plena observancia y que no haya contradicción entre seguridad y derechos humanos”, agregó Arévalo al ser preguntado sobre las políticas de su gobierno para luchar contra las pandillas y las diferencias con las medidas que aplica el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El presidente de Guatemala reconoció que el fenómeno de las pandillas es “común” en todo Centroamérica, pero aclaró que es “distinto en cada uno de los países en la forma como se manifiesta”.

En Guatemala, precisó, las “maras” tienen “un peso mucho menor que el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. Es una situación distinta de la de El Salvador”, un país cuyas políticas para controlar la violencia y el crimen protagonizado por las pandillas son polémicas y han sido criticadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Miguel Ángel Oliver (d), Bernardo Arévalo (c) y Luis Prados en Casa de América en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El mandatario guatemalteco, que concluye hoy en Madrid su gira europea, la primera que realiza en el exterior desde que asumió la presidencia el 15 de enero pasado, explicó que lo que su país ha hecho es “dar una respuesta de seguridad, que ha sido contundente porque responde a la especificidad de las amenazas que nosotros tenemos, pero lo hacemos en el marco del pleno respeto de los derechos humanos”.

Integración regional

Arévalo apostó por mantener el diálogo a nivel técnico entre los países de Centroamérica para facilitar la integración regional en el ámbito económico y de los pueblos, a la espera de que el proceso pueda trasladarse al campo político.

Preguntado por cómo será su política exterior en relación a Nicaragua, el mandatario dijo que hay que “desarrollar estrategias para mantener vivo y activo ese objetivo de integración regional que hemos mantenido y con el que hemos funcionado durante algún tiempo”.

“En este momento, las condiciones en la región no permiten que se lleve a cabo un diálogo político, porque existen problemas en términos inclusive de la medida en que algunos de los países cumplen o no las condiciones mismas que se establecieron en el Protocolo de Tegucigalpa”, agregó sin mencionar a un país en concreto.

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, entrevista al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. EFE/Fernando Villar

No obstante, Arévalo añadió que “es necesario continuar el diálogo a nivel técnico para seguir buscando respuestas que vayan generando procesos de integración entre los pueblos, entre las economías. Esperando el momento en el que esto pueda continuar desde el nivel político”.

El Protocolo de Tegucigalpa de 1991 fue firmado por los países centroamericanos para constituir el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se trata de un instrumento jurídico para facilitar la integración regional de manera armónica y equilibrada en base a los principios de libertad, democracia y derechos humanos.