El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afirmado que la Junta de Andalucía "aceptará" un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas sobre el que trabaja el Gobierno "si no invade competencias" autonómicas. EFE/ Rafa Alcaide

Andalucía: Impuesto a grandes fortunas “si no invade competencias”

Córdoba, (EFE).- El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afirmado este jueves que Andalucía “aceptará” un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas sobre el que trabaja el Gobierno “si no invade competencias”.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar en Córdoba el convenio para la cofinanciación del PFEA con los representantes de las ocho diputaciones provinciales, Nieto ha explicado que “no se conoce el contenido de esa propuesta” de un impuesto a grandes fortunas formulada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Andalucía defenderá el Estatuto de Autonomía

“El Ministerio de Hacienda tiene un ámbito competencial muy grande en el que puede establecer tipos tributarios nuevos”, ha manifestado Nieto. Por ello, si está “dentro del ámbito de competencia del Gobierno de España, pues nos gustará más, o nos gustará menos”, pero la Junta no tendrá “ninguna capacidad de respuesta”.

Sin embargo, si el nuevo tributo de un impuesto para grandes fortunas “invade una competencia autonómica”, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ya lo ha dejado claro que no vamos a permitir que se reduzca ni un ápice el autogobierno andaluz”.

Por ello, Nieto ha advertido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda que “si tienen esa tentación, la abandonen”, ya que Andalucía “reaccionará defendiendo el Estatuto de Autonomía”.

Debate “sereno” y adaptado a la “realidad” sobre el PFEA

Por otro lado, Nieto, ha pedido un “debate sereno” sobre el “presente y el futuro” del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para su “adaptación” a la “realidad social y económica de los municipios de Andalucía del siglo XXI”.

Tras firmar el convenio para la cofinanciación del PFEA con los representantes de las ocho diputaciones provinciales, Nieto ha recordado que este plan es uno de los “grandes proyectos que son solo de Andalucía y Extremadura” y en el que “la mano de obra es lo prioritario”.

La Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas acuerdan en Córdoba el convenio para la cofinanciación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). EFE/ Rafa Alcaide

“Desgraciadamente, en muchos pueblos de Andalucía y en zonas del interior y rurales la posibilidad de acceder a un empleo durante un año es muy difícil”, ha argumentado Nieto. La “única manera” es con un “apoyo de la de todas las administraciones” para “activar una solución de emergencia”, como es el PFEA, conocido antes como PER, ha añadido.

El consejero ha confiado en la “lealtad de todos” desde el “respeto a la diferencia” y “escuchando las opiniones de cada uno de los municipios” y de las “formaciones políticas”. Todo ello para ser capaces de “seguir mejorando este plan y seguir defendiendo que Andalucía y Extremadura tengan esta singularidad en positivo”.

Mejor contenido y mayor cuantía para 2023-2024

Ha añadido que no cree que sea “positiva la polémica que se puede generar sobre este asunto” y ha apostado por el “diálogo” y el “debate en el trabajo conjunto”. De esta manera, la Consejería se “empeñará” en que el plan de 2022/2023 se ejecute “en las mejores condiciones” y que el próximo tenga “una mayor cuantía, un mejor contenido y una mayor agilidad en su ejecución”.

Finalmente, ha mostrado la disposición de Andalucía de “incrementar” la cuantía destinada al plan en la “misma proporción” que lo haga el Gobierno en el caso de “hacer una aportación especial para este PFEA”. Principalmente en el apartado de los “materiales”, cuyo coste está aumentando por los efectos de la inflación. EFE

Edición WEB: Luis Ortega