El escritor chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) en una entrevista con EFE. EFE/ Morell/Archivo

El poeta chileno Raúl Zurita, XIX Premio de Poesía Federico García Lorca

Granada, (EFE).- El poeta Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha sido galardonado este jueves con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su decimonovena edición.

En nombre del jurado, Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, ha destacado que Zurita goza un “intenso y personalísimo lirismo” que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ha indicado, su obra se mantiene como una influencia principal entre las nuevas generaciones y, asimismo, su práctica poética “ensancha los límites del género”, con performance y diversas maneras de experimentación.

“Su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena”, ha destacado el jurado de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros.

Colocarse en el futuro de la poesía

Según Pardo, Zurita es un poeta “de sobra conocido”, quizá sea de los ganadores del premio “que menos presentaciones necesita”, muy leído porque tiene siempre la capacidad de colocarse en el futuro de la poesía, donde se hace “la más interesante y arriesga”.

RAÚL ZURITA
El poeta chileno Raúl Zurita (d) posa después de que la reina Sofía (i) le hiciera entrega del XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

Desde sus primeros libros, de finales de los 70 y principios de los 80, a la vez que ha estado “reelaborando su propia obra” para que no quedara como “algo fosilizado o anclado”, esa capacidad de renovarse siempre la ha transmitido a la mejor poesía que se estaba haciendo en español, ha señalado.

También ha subrayado que sea un poeta muy conocido por esa “voz amplia y expansiva”, que tiene mucho del eco de cierta poesía religiosa pero aplicada al paisaje, a la naturaleza, a cuestiones sociales de nuestro tiempo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha ensalzado que Zurita sea uno de los poetas latinoamericanos más importantes del momento, con una obra creativa que juega permanentemente con grandes reflexiones como el compromiso medioambiental o con las causas sociales.

La dimensión internacional de premio

También se ha referido a la dimensión internacional adquirida por el premio, con 36 candidatos de 15 nacionalidades que han sido propuestos este año por más de 70 instituciones.

RAUL ZURITA
El poeta chileno Raúl Zurita participa en la Feria Internacional del Libro de La Paz de 2007. EFE/Martin Alipaz/Archivo

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Luis Alberto de Cuenca (2021), Yolanda Pantin (2020), Julio Uceda (2019), Darío Jaramillo (2018), Pere Gimferrer (2017) e Ida Vitale (2016)-

También en Rafael Cadenas (2015), Rafael Guillén (2014), Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria Atencia (2010) y José Manuel Caballero Bonald (2009).

Completan el cuadro de ganadores Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). EFE

Edición Web: Luis Ortega