La portavoz del grupo parlamentario mixto-Adelante Andalucia, Teresa Rodriguez, a su llegada a la sesión de control en el Parlamento andaluz. EFE/José Manuel Vidal/archivo

Adelante Andalucía irá a las generales sin Teresa Rodríguez como candidata

Madrid, (EFE).- Adelante Andalucía se presentará con voz propia y autónoma a las elecciones generales de 2023, ha confirmado Teresa Rodríguez, la portavoz de esta fuerza política en el Parlamento andaluz, pero ella no encabezará ninguna candidatura al Congreso de los Diputados.

Rodríguez, en declaraciones a los periodistas antes de registrar un paquete de enmiendas en clave andaluza a los Presupuestos de 2023, ha descartado la posibilidad de concurrir con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz aún no concretado, porque su “prioridad” es tener una propuesta autónoma “y de obediencia andaluza”.

Sí se plantea, ha explicado, establecer alianzas con otras fuerzas progresistas del resto del país porque las políticas que interesan en Andalucía “son políticas sociales, de izquierda y de intervención democrática de la economía”.

Las municipales también en solitario

Fuentes de su entorno han confirmado a EFE que Rodríguez no liderará esa lista de Andalucía al Congreso para las elecciones generales, previstas en diciembre de 2023. Han dicho también que, de cara a los comicios municipales de mayo la idea es que Adelante Andalucía (tiene dos diputados en el Parlamento autonómico) concurra igualmente en solitario.

No obstante, es uno de los temas que se van a tratar en la Asamblea del partido que se celebrará el próximo sábado y hay quien defiende cierta flexibilidad y repetir los pactos en aquellas ciudades donde han funcionado bien, como Cádiz, donde gobiernan con Podemos e IU, con quienes Teresa Rodríguez mantiene una relación de choque tras la ruptura en 2020. EFE

Edición Web: Luis Ortega