El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de la 48 edición del certamen. EFE/Julián Pérez.

El Festival de Cine Iberoamericano aumenta un 40 % su presupuesto para su 48 edición

Huelva, 9 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva parte para su 48 edición, cuyo pistoletazo de salida se dará el próximo viernes, de un presupuesto estimado de ejecución de 700.000 euros, casi un 40 % más que en la última edición presencial normal, la 45, celebrada antes de la pandemia, en 2019.

Así lo ha destacado este miércoles el director de la muestra, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de esta nueva edición del certamen, precisando que esta mejora presupuestaria ha permitido “hacer realidad una mejora y esfuerzo en la programación”.

Ello puede verse reflejado en la propia gala de inauguración, que estará presentada por Silvia Abril, contará con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección del documental ‘Sintiéndolo mucho’.

También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial: “Todo esto a pesar de contar con algo que no debemos olvidar: el incremento de costes, que calculamos superior al 20 % debido a la situación económica de estos últimos meses”.

El sabor iberoamericano del jurado

Al margen de la cuestión económica ha indicado que la programación de esta 48 edición está compuesta por 136 títulos, la mitad realizados por mujeres, que darán contenido a las distintas secciones.

Ha anunciado que la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes Peña y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano Sergio Correa, serán los miembros del jurado oficial, del que ha destacado su “sabor iberoamericano”, formado por “profesionales de indudable prestigio en sus ámbitos”.

Igualmente, ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del festival”.

Además de ofrecer “una programación variada y de calidad”, el Festival de Huelva reconocerá en esta 48 edición “tres trayectorias importantes”: la de Nathalie Poza, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y las de la actriz Greta Fernández y el director y guionista Juan Miguel del Castillo, que recogerán sendos Premios Luz.

Referencia de festivales en España

Como presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento con un “festival que nos enorgullece” y en el que “hemos triplicado nuestra aportación para que ocupe el lugar que siempre tuvo y se merece como decano a nivel andaluz”. “Uno de los más antiguos de España y una referencia en el panorama de festivales a nivel nacional”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha que el Festival es una “gran familia que pronto cumplirá cincuenta años de vida. Una familia formada por varias generaciones y entre dos continentes; casi cincuenta años de convivencia entre la industria y el público a través de historias contadas a través de la gran pantalla”.

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha recordado que “nos acercamos a la 50 edición de la mano de un certamen que, en su larga trayectoria y gracias al compromiso de muchas instituciones y, sobre todo, de personas con nombre propio, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en una seña de identidad de Huelva y de Andalucía”. EFE