El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), conversa con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, durante el acto de celebración del XL aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, en junio de 1982. EFE/ Raúl Caro.

Moreno reclama moderación, actitud constructiva, ponderación y equilibrio

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes “moderación, actitud constructiva, ponderación y equilibrio” en la política con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la constitución del Parlamento andaluz.

Moreno, que ha asistido al pleno extraordinario del Parlamento con motivo del aniversario, ha asegurado a los periodistas que “los espectáculos de los últimos meses en distintos parlamentos, incluido el de Andalucía, o en las Cortes Generales no anima, no ilusiona, no hace sentirse orgulloso a ningún ciudadano”.

El presidente andaluz ha manifestado que actos como el del parlamento autonómico, “donde están todas las fuerzas políticas representadas”, animan a “seguir en ese camino” y ha considerado que “hay mucho más” de lo que une que lo que separa con el resto de fuerzas políticas.

“Lo único que tenemos que hacer es poner todos un granito de arena, un pasito, buscar más lo que nos suma y no lo que nos resta para hacer de esta tierra, Andalucía, y España un país importante”, ha destacado.

También ha añadido que los españoles “están pidiendo a gritos” que los partidos políticos se unan, busquen puntos de encuentro y trabajen juntos para buscar soluciones a los ciudadanos”.

VOX se ausenta del 40 aniversario del Parlamento

Por su parte, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han celebrado los cuarenta años del Parlamento de Andalucía entre los recuerdos de estas cuatro décadas de historia y los retos futuros a los que se enfrenta la institución.

El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha hecho referencia a los retos actuales del Parlamento de Andalucía, que cree que son “seguir corrigiendo la desigualdad en la distribución de la riqueza y mejorar los desequilibrios territoriales entre las ocho provincias andaluzas”.

actitud constructiva
El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre (c), durante el acto de celebración de un Pleno extraordinario en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla para conmemorar el XL aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, en junio de 1982. EFE/ Raúl Caro.

Espadas ha recordado que esta institución es una “caja de resonancia de los problemas de los andaluces”, por lo que “hay que ser capaces de debatir y de proponer pero hay que ser capaces de hacerlo con respeto”.

La portavoz del grupo de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recordado a la gente que “creyó en la autonomía por encima del guión que había escrito” y ha llamado a los políticos a no dejarse arrastrar por “la espectacularización de la política y a seguir mostrando lo bueno de la democracia y la pluralidad de ideas”.

El himno de Andalucía

Esta acto no ha contado con la presencia del grupo parlamentario Vox, que rechaza el Estado de las Autonomías, a excepción de Mercedes Rodríguez, quien ha acudido en su calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento.

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha dicho que “llama la atención la ausencia de Vox, ya que no falta nunca a la cita para cobrar su nómina”.

Ha añadido que el parlamento está “lejos de ser una institución que representa el pueblo, la gente no nos ve como iguales, hay que eliminar los privilegios de la clase política para parecernos a la gente que queremos representar”.

Rodríguez también ha reclamado que se les deje “cantar el himno” de Andalucía en este tipo de actos, ya que solo ha sido interpretado instrumentalmente junto al himno de España y una pieza de Las musas de Andalucía.

Entre los invitados al acto han estado los expresidentes de la Junta Susana Díaz y José Rodríguez de la Borbolla y algunos de los que han sido presidentes del Parlamento de Andalucía durante sus 40 años de historia. EFE