Imagen del Caminito del Rey en Málaga. EFE/Archivo

El Caminito del Rey reabrirá con un recorrido circular

Málaga, (EFE).- El Caminito del Rey reabrirá mañana al público con un recorrido circular, algo más corto del habitual, que comenzará y terminará en el acceso sur del paraje, en la barriada de El Chorro, evitando así el tramo afectado por los desprendimientos que se produjeron la noche del lunes por las fuertes lluvias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dicho que se trata de una solución provisional que se mantendrá hasta que termine el arreglo de los desperfectos ocasionados por el deslizamiento de rocas, que dejó intransitable un tramo de unos 50 metros de pasarelas de madera en la zona inicial del recorrido habitual, en el acceso norte.

Salado ha mantenido este jueves una reunión con responsables de la empresa concesionaria (la UTE Sando-Salzillo-Mundo), con los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente, y con técnicos de la Diputación para evaluar los daños y analizar las actuaciones a realizar.

Garantías de seguridad

En declaraciones a los medios, ha destacado que se está respondiendo a este grave problema “con la mayor celeridad y eficacia posibles” y ha pedido comprensión a las personas que habían planificado su visita al Caminito del Rey estos días y han tenido que posponerla.

“Nuestra intención es reabrir cuanto antes todo el trazado del Caminito, pero, por supuesto, como hasta ahora, con todas las garantías de seguridad”, ha asegurado.

Dado que el tramo afectado se encuentra únicamente en la parte norte del paraje, los responsables del Caminito del Rey han decidido que las visitas se realicen temporalmente desde el acceso sur, situado junto a la barriada de El Chorro.

Se hará un recorrido circular, con entrada y salida por el sur, en la zona en la que ahora se entregan los cascos tras realizar el trayecto, y llegará hasta la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo, que es donde ya quedará cerrado al público el paso a la zona norte.

Conexión con el puente colgante

Además, todas las visitas se realizarán estos días con guías para organizar adecuadamente el flujo de personas, ha subrayado Francisco Salado.

El trazado habitual del Caminito consta de unos seis kilómetros de longitud y este nuevo dispondrá de aproximadamente 5,5: “Creemos que es un recorrido que sigue teniendo un gran atractivo, ya que se podrá pasar por el puente colgante en dos ocasiones, en la entrada y en la salida, y se va a utilizar un túnel de 300 metros de largo que dispone de dos miradores y que ahora se transita solo en determinadas ocasiones”, ha señalado Salado.

Caminito del Rey reabrirá
Una docena de especialistas trabajan en la evaluación y reparación de los daños por los desprendimientos en el Caminito del Rey EFE/Diputación de Málaga

Este túnel conecta la pasarela desde el Valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

El presidente de la Diputación ha incidido en que, desde la puesta en marcha del Caminito, la prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad de los visitantes.

Ha explicado, en este sentido, que semanalmente se cierra durante un día para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que, diariamente, antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido.

Colaboración con la Universidad de Málaga

Además, en todo el recorrido hay 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya desprendimientos.

Ha recordado, en este sentido, que los desprendimientos del lunes se produjeron en la pared situada enfrente de la pasarela, en uno de los puntos más angostos del trazado.

Caminito del Rey reabrirá
Maderas para realizar los trabajos necesarios para afianzar y reponer el tramo de estructura que ha resultado dañado en el Caminito del Rey. EFE/Diputación de Málaga

Por ello, ha avanzado que se va a efectuar, en colaboración con la Universidad de Málaga, un escaneado de las paredes a ambos lados del desfiladero, que consiste en un levantamiento topográfico de alta resolución, combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría, que ofrecerá un modelo en 3D, lo que permitirá conocer la estabilidad de esas paredes.

Desde el martes, una docena de especialistas, entre alpinistas y técnicos de prevención de riesgos, están trabajando en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados.

Tramo de 50 metros afectado

Se ha detectado que el tramo afectado es de unos 50 metros, que se tendrá que reponer completamente, instalando tanto anclajes como ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros de madera de las pasarelas.

Salado ha recordado que cuando la Agencia Estatal de Meteorología emite alertas por inclemencias meteorológicas, de lluvia o viento, se evalúan y se determina si se procede al cierre total o parcial de las visitas.

Sin tener en cuenta el cierre durante la pandemia, en el periodo comprendido desde el inicio de la gestión del primer adjudicatario (18 abril 2016) hasta el 31 de diciembre de 2019, hubo incidencias en 131 días, con cierre parcial en 77 días y cierre total en 54 días.

Desde el 17 de diciembre 2021, inicio de la nueva adjudicación, hasta el 12 diciembre de este año ha habido 21 días con incidencias (10 con cierre parcial y 11 con cierre total). EFE