El Caminito del Rey estrena centro de visitantes 

Málaga (EFE).- El Caminito del Rey, la senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), estrena un nuevo centro de visitantes, con el que se pretende mejorar la oferta turística, cultural y de ocio y hacer que sea un recorrido más sostenible.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que el Centro de Recepción de Visitantes ofrece a los turistas un mayor conocimiento del entorno.

Lo considera algo «fundamental» para una experiencia «completa y satisfactoria» que aumenta las probabilidades de que los visitantes repitan.

Importante marca del turismo interior

Moreno ha destacado también que, desde que el Caminito del Rey se inauguró en 2015, se ha consolidado como una «importante marca» del turismo de interior de la provincia y un «poderoso referente dinamizador» de la economía de toda la comarca.

caminito del rey
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado la importancia turística del Caminito del Rey

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el Centro hará que la visita al Caminito del Rey sea más sostenible porque va a terminar con la cola de vehículos que, hasta ahora, aparcaban en la carretera de una forma «un tanto desordenada».

Las obras, que comenzaron en 2017, han costado un millón de euros, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de fondos Feder y las ha ejecutado la empresa constructora Sando.

Un edificio minimalista inspirado en las pasarelas del camino

El centro de visitantes -de unos 500 metros cuadrados- se ha construido en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados junto a la carretera MA-5403.

Diseñado por Luis Machuca, el mismo autor del proyecto del Caminito del Rey, el edificio está compuesto principalmente por madera, acero y cristal.

La intención es recordar las pasarelas que recorren el desfiladero e integrarse en el paisaje del embalse del Conde de Guadalhorce.

Referente turístico en Andalucía

Desde su apertura, el 28 de marzo de 2015, cerca de dos millones doscientas mil personas han visitado el Camino del Rey.
Ha generado un impacto económico de superior a 175 millones de euros y ha creado en torno a 550 puestos de trabajo, según la Diputación de Málaga.

Según Moreno, el Caminito del Rey es un «referente» que despierta «gran curiosidad» en toda Andalucía y que también «merece ser declarado Bien de Interés Cultural».

Un camino con historia y riesgo

El Caminito del Rey se empezó a construir en 1901 para que los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro pudieran acceder y transportar materiales.

Se inauguró en 1905 y, en 1921, el rey Alfonso XII -a quien debe su nombre- lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del pantano del Chorro.

Existe una «leyenda negra» en torno al Caminito del Rey, puesto que en 1999 y 2000 hubo dos accidentes en los que fallecieron dos de cuatro excursionistas. EFE

Edición Web: Violeta Gil