Vista de las instalaciones del Grupo Cosentino en Cantoria, Almería. EFE/Carlos Barba/Archivo

Cosentino espera bajar al 40 % el sílice cristalino en 2023

Almería, (EFE).- El Grupo Cosentino ha anunciado este lunes que uno de los objetivos que se ha marcado para este mismo año la multinacional con sede en Cantoria (Almería) es el de bajar hasta el 40 % el índice de sílice cristalino de todos sus productos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino, Valentín Tijeras, durante la presentación en la Universidad de Almería (UAL) del proyecto ‘Free Advanced’, y ha subrayado que uno de los objetivos de esta iniciativa que se desarrolla junto al campus almeriense es precisamente reducir el sílice cristalino.

Ha sostenido que uno de los “grandes hitos” que ha logrado la compañía es que “toda la cartera” de materiales que ofrece en la actualidad tienen un máximo del 50 % de sílice cristalino, que se pretende reducir ahora hasta el 40 %.

Ha señalado que el producto “estrella” de Cosentino, el ‘Silestone’, tiene cerca de 30 años con un “largo recorrido en el mercado”, por lo que trabajan para hacerlo “cada vez más seguro y sostenible”, ya que la tecnología permite avanzar hacia nuevas soluciones.

Producto bueno y sostenible

“Básicamente, de lo que se trata es de sustituir algunos de los minerales que utilizamos para fabricar el producto por otros que tengan una menor huella de carbono, que tengan un componente más circular, que se puedan reutilizar. Eso implica utilizar también otras químicas más verdes (…), con procesos que requieren de una optimización en el uso de energía, de agua”, ha abundado.

“Se trata de hacer un producto tan bueno como ‘Silestone’ pero de una manera más sostenible y segura para toda la cadena de suministro y de valor”, ha dicho el representante de Cosentino sobre el sílice.

También ha precisado que se busca asimismo poder utilizar materiales reciclados que sustituyan a otros de la industria extractiva pura y dura, aunque ha insistido en que para ello no se pueden perder prestaciones y el producto resultante debe ser igual o mejor, eficiente y competitivo en costes. “Requiere cambiar la química (…) Muchas veces desarrollar conocimiento que no existe”.

Tijeras, por otro lado, ha declinado pronunciarse sobre la sentencia que condenó al presidente del Grupo Cosentino por cinco casos de silicosis en Vigo, o por su afección a la posible salida a bolsa de la multinacional, al considerar que no es la persona adecuada para ello.

Unidad de innovación conjunta

Por otro lado, Tijeras ha anunciado junto al vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez; el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, y el delegado de Economía de la junta de Andalucía, Guillermo Casquet, la futura puesta en marcha de una unidad de innovación conjunta entre la UAL y Cosentino.

Una iniciativa que permitirá crear un espacio físico estable en el que la UAL aportará a los investigadores del campus y la empresa su conocimiento y experiencia, para desarrollar soluciones a las problemáticas y necesidades que tiene la compañía. Un nexo común de investigación que permitirá que los proyectos que se desarrollen no sean “flor de un día”.

La intención es la de generar valor añadido y también permitir que crezca la industria auxiliar alrededor de Cosentino, que cuenta ya con 5.800 trabajadores, “muchos de ellos egresados” de la UAL, tal y como ha apuntado Tijeras.

Por su parte, el delegado de Hacienda Casquet, ha indicado que el Gobierno andaluz ha subvencionado con 1,3 millones de euros este proyecto, lo que representa el 60 % del presupuesto total gracias al que nacerá esta unidad de innovación conjunta. EFE