Una patrullera de la Guardia Civil frente a la costa de Alicante. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

La Guardia Civil, con la patrullera “más rápida del mundo” en Campo Gibraltar

Algeciras (Cádiz), (EFE).- La Guardia Civil ha incorporado para el Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) la patrullera de intervención policial “más rápida del mundo a día de hoy” y que “supera la capacidad que tienen los narcotraficantes” con sus embarcaciones en el Campo de Gibraltar.

Se trata de la patrullera “Río Flumen”, que ha sido presentada este jueves en el puerto deportivo de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), hasta donde se ha desplazado en un viaje de prueba desde las instalaciones del instituto armado en el puerto de Algeciras, según han explicado las autoridades.

El coronel Francisco Almansa, jefe de la Comandancia de Algeciras, ha explicado que durante este trayecto han comprobado la “gran velocidad punta y la maniobrabilidad” de la patrullera, con la que “ahora mismo superamos la capacidad que tienen los narcotraficantes con sus gomas, que son mucho más vulnerables”, mientras que la embarcación de la Guardia Civill “tiene una estructura mucho más estable”.

La patrullera, que casi triplica la velocidad punta de las existentes hasta el momento, es de construcción española, de la firma gallega Aister, y su precio es de 1.875.000 euros.

Un hito para España

Almansa ha explicado que se ha encargado la construcción de tres patrulleras rápidas más como ésta y que “era de recibo que la primera llegase aquí, donde se desarrolla el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y donde más se combate el narcotráfico”.

Como parte de la expansión del ámbito de actuación de dicho plan, que cuenta con 35 millones de euros para este año, según ha recordado el coronel, se espera que la segunda patrullera de estas características se incorpore este verano a la provincia de Huelva.

Por su parte, el armador, Javier Rasilla, ha explicado que se trata de “la patrullera de intervención policial más rápida del mundo a día de hoy” está en el Campo de Gibraltar y es “un hito para España”.

La embarcación “Río Flumen” incorpora sistemas de propulsión “waterjets” de última generación que le permite alcanzar velocidades punta que hasta ahora no se habían alcanzado, “del orden de los sesenta nudos”, con dos motores de 1.800 caballos cada uno, añade.

El casco es de aluminio, cien por cien reciclable y que “se comporta muy bien en condiciones difíciles del mar”, con capacidad para “dar giros bruscos” y se puede detener pasando de velocidad punta a cero en un espacio de unos 36 metros, “dos esloras”, concluye el armador. EFE