Un camarero atiende una terraza en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

Cádiz pide a la patronal que apueste por la formación de camareros locales

Cádiz, 15 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la patronal de la hostelería de la provincia que en lugar de buscar camareros en Marruecos apueste por “la formación, la profesionalización y unas buenas condiciones laborales” para los españoles.

El Ayuntamiento de Cádiz responde así a la propuesta que lanzó ayer el presidente de Horeca, Antonio de María, de que se contrataran “contingentes de marroquíes” para suplir el problema derivado de la falta de profesionales del sector al que se enfrentan, sobre todo en temporada alta, bares y restaurantes.

En concreto De María contó que ya se habían iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de traer a estudiantes de Hostelería de Marruecos.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha mostrado hoy su sorpresa por esta propuesta cuando el 25 % de las personas que están en la Agencia Municipal de Colocación pertenecen al sector de la hostelería.

Apuesta por la formación local

Además, ha apuntado que “nadie” en la patronal del sector en Cádiz ha mostrado “interés” cuando el Ayuntamiento les ha ofrecido sufragar planes para formar a nuevos camareros “siempre que haya un compromiso de contratación”.

“Este Ayuntamiento invierte mucho presupuesto en formación y ya le trasladamos a Horeca que si cualquier empresa del sector venía con una propuesta de formación con un compromiso de contratación alto, pondríamos el dinero para dicha formación sin coste alguno para la empresa”, ha remarcado.

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, se ha preguntado cómo los empresarios “se van a ir a contratar gente a otros países cuando en Cádiz tenemos a tantos y tan buenos profesionales”.

La edil ha subrayado que “no es que no se quiera traer gente de fuera, pero hay que recordar que en la provincia sufrimos un nivel de paro muy alto y desde el Ayuntamiento lo que pedimos es que se tenga en cuenta y que se garantice que los trabajadores estén en condiciones óptimas”. EFE