El paso de palio de la Virgen Nuestra Señora de la Hiniesta de la Hermandad del mismo nombre entre la multitud tras salir la Iglesia de San Julián de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Andalucía se echa la calle para disfrutar de una espléndida Semana Santa

Sevilla, (EFE).- Andalucía se ha echado este domingo a la calle para disfrutar de su Semana Santa Grande con un tiempo espléndido y decenas de cofradías que recorren o van a recorrer a lo largo de la tarde calles de pueblos y ciudades despertando sentimientos y manteniendo viva una antigua tradición.

Es Domingo de Ramos y tras la mañana de procesiones de palmas las calles se han llenado de gente para disfrutar de una jornada donde los niños ocupan un lugar protagonista acompañando a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de su “borriquita o pollinica”.

En Sevilla, esta estampa se verá salir desde la parroquia de El Salvador, dando continuidad a una jornada que ha abierto la Hermandad de La Paz y en la que procesionarán un total de nueve cofradías llevando la pasión por esta fiesta desde distintos barrios hasta el centro de la ciudad que es un hervidero de gente.

Semana Santa de Andalucía de interés turístico

En Granada, sí es la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, “La Borriquilla”, la que abre con un cortejo de niños con palmas la Semana Santa de esta capital andaluza, declarada de Interés Turístico Internacional, que en esta jornada soleada también sacará a la calle a las cofradías de la Santa Cena, Sentencia, Despojado y Cautivo.

Nueve hermandades hacen su desfile procesional en Málaga: La Pollinica, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto, Prendimiento y Lágrimas y Favores Fusionadas que como cada año va a contar con la presencia del actor Antonio Banderas.

También en Cádiz ha sido La Borriquita, que este año celebra el 75 aniversario de la bendición de la Virgen, la encargada de dar la bienvenida al Domingo de Ramos; desfile al que siguen otros como el de El Despojado, Las Penas, la Sagrada Cena y Humildad y Paciencia.

Y en Córdoba La Borriquita también recorre ya las calles de la ciudad arropada por cientos de niños que llenarán con su alegría las calles de una ciudad que recibirá en esta jornada la de Las Penas, El Huerto, La Esperanza, El Amor y El Rescatado.

Fiesta cultural y patrimonial de primer nivel

En Huelva, las distintas localidades se han engalanado para disfrutar de esta semana, siendo la encargada de abrirla en la capital la Hermandad de La Cena desde el barrio de El Polvorín; poco después desde San Pedro, en el centro, las hebreas con sus palmas y los pequeños penitentes han tomado las calles para acompañar a La Borriquita, el segundo desfile de un Domingo de Ramos que completarán Los Mutilados y La Redención.

La Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, ha arrancado también ‘La Borriquita’, una de las procesiones más queridas, especialmente por los niños, y de mayor arraigo en la ciudad, y antecede en esta jornada a Los Ángeles, La Estrella y La Santa Cena, que saldrán a las calles por la tarde; y el Jaén salen a la calle ‘La Borriquilla’ Santa Cena, Oración en el Huerto y Estrella.

Esto es solo el principio de una semana de emociones, sensaciones y devoción en la que Andalucía se llenará de olores y sonidos propios de una celebración de Semana Santa que traspasa lo meramente religioso para erigirse, además, en una fiesta cultural y patrimonial de primer nivel que atrae a cada año atrae a un mayor número de turistas. EFE