Un grupo de flamencos recorren una laguna completamente seca junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

La ley de regadíos de Doñana sigue su trámite de urgencia, según la Junta

Sevilla, (EFE).- La controvertida ley de regadíos de Doñana que impulsa el PP con el apoyo de Vox en el Parlamento de Andalucía continuará su trámite de urgencia, según han informado a EFE fuentes del Gobierno andaluz y del PP, que han negado que se haya ralentizado el proceso y sitúan su aprobación para el mes de julio.

El Parlamento de Andalucía acordó el pasado 12 de abril iniciar por el procedimiento de urgencia la tramitación de la proposición de ley con el apoyo del PP y Vox, y el rechazo del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Las distintas fuentes consultadas por EFE indican que se está cumpliendo el calendario y los plazos previstos, con lo que el 30 de mayo, tras las elecciones municipales, la Mesa de la comisión de Fomento acordará los comparecientes y elaborará un calendario.

Previsiblemente, a mediados de junio comenzarían las comparecencias de los expertos y agentes sociales propuestos por los grupos, mientras la aprobación definitiva de la ley por el pleno del Parlamento será en julio, antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

No existe ralentización, ni congelación

“No existe una ralentización del trámite de urgencia”, han asegurado a EFE fuentes del Gobierno andaluz y del PP después de que algunos medios hayan publicado que el trámite ha sido “congelado”.

La proposición de ley de PP y Vox plantea ampliar en unas 800 hectáreas las zonas agrícolas regables en la comarca del Condado de Huelva, cuyos propietarios quedaron fuera de regulación de 2014, y que afecta a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El PP esgrime que esos cultivos se regarán con aguas superficiales del trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, no con agua del acuífero de Doñana, pero la iniciativa ha provocado el rechazo del Gobierno central, la Comisión Europea, de los expertos y ecologistas, que temen que acabe afectando al parque de Doñana.

El presidente Juanma Moreno ha confirmado que está dispuesto a aprobar la norma y a “escuchar, a hablar y a dialogar”, por lo que no descarta modificarla para “mejorarla y enriquecerla”.

“A partir de aquí, ¿cuál es la solución que le planteamos a los agricultores?. Porque tendremos que ofrecerles algo y por eso no podemos retirar nada sin una alternativa”, remarcó en el Parlamento. EFE