Concentración del Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Sevilla. EFE/ Raúl Caro/Archivo

Médicos piden propuestas serias en la Atención Primaria en su quinta jornada de protestas

Granada, (EFE).- El Sindicato Médico Andaluz (SMA) reclama a la Junta durante su quinta jornada de huelga mayor inversión y una reforma urgente de la Atención Primaria, “propuestas serias” que remedien la presión “excesiva” que sufren.

El SMA hace este miércoles su quinta jornada de la huelga semanal de doce horas, que se acompaña de una concentración en Granada con la que los médicos de Andalucía reclaman “propuestas serias” que incluyan más inversión, mejores condiciones de trabajo y una reforma urgente de la Atención Primaria.

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, apunta que estas reclamaciones están encaminadas a reducir la presión “excesiva” de los médicos.

“Tuvimos una reunión con la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Comité de huelga a finales del mes pasado, donde volvimos a reiterar unas peticiones para las que no hubo ni ha habido contestación, por lo que seguimos esperando a una nueva reunión en la que presenten una propuesta seria sobre la mesa”, agrega.

Complemento muy bajo

Carrasco recuerda que los médicos de Atención Primaria cobran un complemento específico “muy por debajo” de su formación y responsabilidad y que es menor al de categorías inferiores.

El presidente del SMA expone que el mes comenzó sin que se cumpla la medida de limitar agendas a 35 pacientes por jornada y que, a día 10, los datos que se conocen no son fiables.

Carrasco reprocha a la Junta que no haya hecho “ningún esfuerzo económico” para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria y ha descartado el argumento de que las jornadas de tarde suponen dinero.

“No son un aumento retributivo, simplemente se trabaja más y por tanto se cobra más, como en cualquier profesión”, precisa el presidente sindical, que ha pedido una reforma del sistema sanitario urgente.

Peticiones “ambiciosas”

También se refiere a esta quinta jornada de huelga la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada reitera la actitud negociadora de la Junta y justifica que aún no se haya alcanzado un acuerdo porque las peticiones son “muy ambiciosas”.

García apunta que la Junta habría preferido un nuevo modelo que viniera marcado por el Ministerio de Sanidad con el acuerdo de todas las comunidades autónomas y ha confiado en que se alcance un acuerdo en la nueva mesa sectorial y técnica convocada para el próximo día 17.

Recuerda además que esas negociaciones incluyen a colegios profesionales y sociedades científicas que ya han planteado su visión de un nuevo modelo sanitario, por lo que hay que unificar esas “tres patas”.

Bajo seguimiento

La consejera ha dicho que la Junta ya cumple con los 35 pacientes por día desde el 2 de mayo salvo en los centros en los que hay bajas de profesionales y ha lamentado que Andalucía padezca un “déficit de profesionales” que también afecta al Sistema Nacional de Salud.

Según los datos de la Junta, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana, según el corte realizado a las 12.00 horas, es del 0,68 %, dato que ha comparado con los porcentaje de 3,22 %, 2,13 %, 1,29 % y 0,57 % de las cuatro jornadas anteriores.

De los 5.549 profesionales que se encuentran en este turno, 38 han secundado el paro, con uno en huelga en Almería, Cádiz, Huelva y Córdoba, nueve en Granada y otros tantos en Málaga, 16 facultativos en Sevilla y ninguno en Jaén. EFE