Terrenos afectados por contaminación radiactiva desde que hace 45 años en la localidad de Palomares (Almería). EFE/Ricardo Garcia/Archivo

Gobierno espera “cerrar flecos” con EEUU para retirar la tierra contaminada de Palomares

Granada, (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado “muy positivamente” el nuevo acercamiento con Estados Unidos para cumplir con la demanda histórica de trasladar la tierra de Palomares (Almería) contaminada con plutonio en el accidente nuclear de 1966. Ha asegurado que sólo faltan por resolver cuestiones técnicas.

Fernández ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada. Y después de que este miércoles se reunieran en Washington el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro español de Exteriores, José Luis Albares.

En ese encuentro subrayaron la voluntad política para resolver más de medio siglo después la retirada de las tierras contaminadas de Palomares. Por el accidente nuclear ocurrido en 1966.

Demanda histórica de los vecinos

Fernández ha explicado que ya solo faltan por resolver cuestiones “muy técnicas”. Que permitirán materializar un acuerdo que arrancó en 2015. Y que permitirá responder a la demanda histórica de los vecinos de Palomares, en Cuevas de Almanzora (Almería), y de todo el entorno.

Ha confiado en que este nuevo encuentro permita cumplir de manera definitiva con la retirada de las tierras contaminadas con plutonio, perfectamente delimitadas.

“Confío en que estemos en la última fase de este procedimiento y que finalmente se acometa la retirada de esas tierras”, ha recalcado Fernández, que ha dicho que quedan por resolver flecos y cuestiones técnicas sobre cómo Estados Unidos retirará y transportará esta tierra hasta Nevada, donde hay un depósito con las condiciones para almacenarlas. EFE