Un vendimiador durante la vendimia en un viñedo de la localidad francesa de Rivesaltes. EFE/Guillaume Horcajuelo/ARCHIVO

Unos 8.000 andaluces trabajarán la vendimia francesa por 9,11 euros netos la hora

Madrid/Sevilla (EFE).- Unos 15.000 temporeros, 8.000 de ellos andaluces, viajarán a Francia para trabajar en la vendimia de este año y cobrarán un mínimo de 9,11 euros por hora, según el sindicato Comisiones Obreras .

Esto supone que los temporeros puedan obtener unos ingresos de entre 1.822 a 2.186 euros netos por persona, teniendo en cuenta que trabajan más de 44 horas por semana. En bruto el salario mínimo este 2023 se ha situado en 11,52 euros por hora.

Las personas vendimiadoras españolas son el colectivo y la nacionalidad más importante en este flujo migratorio. Cerca del 90 % de las personas que van a acudir han participado ya en campañas anteriores.

La mayoría de estos trabajadores acudirán desde Andalucía (75 %), principalmente desde las provincias de Jaén y Granada. Entre ellas aportarán 8.000 personas trabajadoras, el 53,3 % del total de los vendimiadores que saldrán.

Además, también salen, aunque en menor número, del interior de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sindicato ha recalcado que para muchos de estos trabajadores esta actividad laboral es “la única aportación importante a las economías familiares”. Esto se debe al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen.

Jornadas mínimas

La campaña francesa les permite realizar jornadas agrarias para sumarlas con el fin de acceder al requisito de jornadas mínimas para poder acceder al subsidio y renta agraria las personas vendimiadoras andaluzas que participan en esta campaña agrícola.

La contratación para la vendimia se realiza directamente entre el patrón y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia. La persona trabajadora recibe el contrato del empresario antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. CCOO ha hecho un llamamiento a los trabajadores para estar atentos y no caer en los fraudes.

El sindicato ha indicado que, “aunque aún hay siempre hay margen de mejora”, la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en España.

“(Es un modelo) a seguir y copiar por los empresarios incumplidores de nuestro país y evitar los episodios de explotación que se producen en nuestro sector agrario”. EFE