El análisis de ADN de los restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando (Cádiz) e identificados como los de Cayetano Roldán ha confirmado que se trata de los del alcalde republicano de la localidad, que fue fusilado en 1936. EFE/AMEDE

El ADN confirma que han sido hallados los restos del alcalde republicano Cayetano Roldán

Cádiz, (EFE).- El análisis de ADN de los restos óseos hallados en una fosa de San Fernando (Cádiz) e identificados como los de Cayetano Roldán ha confirmado que se trata de los del alcalde republicano de la localidad, que fue fusilado en 1936 junto a 16 concejales de su gobierno de izquierdas y sus tres hijos.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), que gestiona la excavación de las fosas comunes con víctimas del franquismo en el cementerio de la localidad, ha informado este lunes de que las nietas del alcalde republicano, Ángeles y María Fernández Roldán, acaban de recibir la confirmación. Tras encargar unos análisis a una empresa privada.

El pasado 18 de julio la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando hizo público su convencimiento de que los restos del alcalde estaban entre los 147 cuerpos exhumados en el cementerio de la localidad. En una investigación financiada por la Diputación Provincial de Cádiz.

Se trataba de unos hallados rodeados de losas de mármol. “Desde niña me contaron que dos mujeres acudieron a la fosa donde habían arrojado a mi abuelo. Y rodearon su cuerpo con unas piedras, unas losas de mármol, para que se pudiera identificar”. Detalló entonces la nieta de Cayetano Roldán, Ángeles Fernández Roldán, presidenta de AMEDE.

Identificación de Cayetano Roldán con ADN

Pero la identificación estaba pendiente de la confirmación de las muestras de ADN. Que realiza el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, según el protocolo firmado con la Junta de Andalucía.

Nada más comenzar el mes de agosto, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, organismo responsable de la memoria democrática andaluza, informó de que sólo podía hacer una identificación positiva. De los restos de 4 de las 147 personas a las que correspondían los restos.

ADN Cayetano roldán
El análisis de ADN de los restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando (Cádiz) e identificados como los de Cayetano Roldán ha confirmado que se trata de los del alcalde republicano de la localidad, que fue fusilado en 1936. EFE/AMEDE

Entre estas cuatro personas identificadas no estaba Cayetano Roldán. A pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas: Teresa y Dolores Roldán Armario, desde diciembre de 2020.

Pero si se identifica a Manuel Barbacil Mejuto, “una de las personas que componían la saca del día 29 de octubre de 1936. Es decir, el día que asesinaron al alcalde Cayetano Roldán”, explica la asociación.

Este dato contribuyó a reforzar la hipótesis de que los restos del “Sujeto 70” fueran los del alcalde republicano.

La escasez de identificaciones positivas de restos de represaliados del franquismo que llegan desde el Laboratorio de la Universidad de Granada llevó, según fuentes de la asociación, a las dos nietas de Cayetano Roldán a buscar una segunda opinión en los laboratorios Labgenetics de Madrid. Especializados también en identificaciones genéticas de víctimas de la represión franquista.

Laboratorios de Granada

Se extrajeron cuatro piezas dentales al Sujeto 70. Y se pidió su cotejo con los perfiles genéticos de sus tías, aportados desde los laboratorios de Granada.

El análisis ha concluido que el Sujeto 70 “sería el padre biológico de Teresa Roldán Armario y Dolores Roldán Armario. Con una probabilidad superior al 99,99999%”.

ADN Cayetano roldán
El análisis de ADN de los restos óseos hallados en una fosa (en la imagen) de San Fernando (Cádiz) e identificados como los de Cayetano Roldán ha confirmado que se trata de los del alcalde republicano de la localidad, que fue fusilado en 1936. EFE/AMEDE

Las nietas han trasladado a la Junta de Andalucía esta confirmación para reclamar la entrega de los restos de Cayetano Roldán. Y solicitar “su entierro como alcalde honorario”, como fue designado a título póstumo en 2019.

La entidad memorialista ha reclamado a la Junta de Andalucía que se adopten las medidas necesarias. Para que “no tengan que ser las propias familias las que se costeen las pruebas genéticas que confirmen positivamente las identidades de las víctimas del franquismo”. Un proceso que en un laboratorio privado puede llegar a costar 600 euros.

Dos positivos entre 193 casos

Fuentes de esta asociación han explicado a EFE que el trabajo que realiza el laboratorio de la Universidad de Granada concertado para estos análisis de ADN de represaliados del franquismo sólo ha conseguido resultados positivos en 2 de las 193 casos enviados desde las fosas de Puerto Real y cuatro de los 147 remitidos desde las fosas de San Fernando.

“Es una proporción bajísima de positivos. En la provincia de Cádiz desde 2004 se han exhumado 742 cuerpos. Sólo se han identificado por ADN veinticuatro, ocho por el laboratorio de la Universidad de Granada y el resto, 16, el doble, por laboratorios privados”, indican las fuentes de esta entidad.

“No sabemos qué es lo que falla, puede que el laboratorio de Granada tenga una estructura pequeña para analizar las muestras de toda Andalucía, que son muchas”, apuntan. EFE