Vista de una entidad bancaria en el centro de Oviedo. EFE/J.L. Cereijido

La banca confía en que la morosidad siga contenida pese a la fulgurante subida de tipos

Málaga, (EFE).- La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, confía en que la tasa de morosidad se mantenga estable pese a la fulgurante subida de tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) y que, si repunta, lo haga de forma muy limitada.

En una entrevista con EFE, Kindelán reconoce que la banca española vigila de cerca el comportamiento de la morosidad ante la subida de tipos. Un cambio de ciclo que por el momento no se ha traducido en un incremento de la mora. Que sigue “muy contenida”, en torno al 3,5 %, la tasa más baja desde diciembre de 2008.

“Todavía no vemos hoy un problema de mora, está muy contenida, muy bajita. De hecho, la economía ha evolucionado mejor de lo que pensábamos, nos está sorprendiendo positivamente”, afirma la economista.

Buena evolución de la economía

La presidenta de la patronal bancaria cree que la morosidad “podría repuntar con el ciclo económico ligeramente”. Aunque todas las previsiones apuntan a que la desaceleración de la economía va a ser gradual. Porque el empleo está aguantando bien y “esa es la variable determinante para la mora”.

banca tipos interés
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en una entrevista con EFE EFE/Irene Martín Morales

La ejecutiva, que preside la AEB y su Fundación desde abril de 2022, recuerda que la subida de tipos es una decisión que ha adoptado el BCE con el objetivo de “frenar la inflación, que es el enemigo a combatir por todos”, por la vía de “enfriar la economía y contener el crecimiento y los precios”.

Asegura Kindelán que desde la AEB desconocen qué decisiones futuras tiene previsto tomar el BCE en materia de tipos. Aunque todos los mensajes que les llegan indican que “se está cerca del tope, del límite máximo”.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reiterado esta semana que los tipos de interés en la zona del euro seguirán en un nivel restrictivo el tiempo necesario. Para que la inflación baje al 2 % a medio plazo.

En poco más de un año, desde julio de 2022, el BCE ha subido sus tipos de interés en 450 puntos básicos, hasta el 4,50 %. Lo que ha castigado directamente a los hogares españoles, especialmente los más vulnerables.

Impacto en las familias

Kindelán recuerda que, para frenar los efectos del alza de los tipos de interés sobre el bolsillo de las familias españolas, el Gobierno pactó con la banca la instauración de un código de buenas prácticas. Con el que se busca proteger a las familias vulnerables con medidas que faciliten la amortización de los préstamos. O el cambio de su hipoteca a un tipo fijo.

banca tipos interés
En la imagen, una promoción de vivienda nueva en Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en enero de 2023, ha provocado un aumento del 14 % en el número de cambios registrales en los seis primeros meses año del año en comparación con el semestre inmediatamente anterior, cuando se contabilizaron 47.544.

“Este código de buenas prácticas está ahí para cumplirse, para que los deudores vulnerables que tengan problemas o dificultades con la subida de los tipos puedan acudir a las entidades y tener acceso a estas medidas”, señala la presidenta de la patronal.

Solvencia y rentabilidad

Pese a las turbulencias de la economía, la ejecutiva asegura que la banca española está “en una situación muy buena”. Y que goza de elevados niveles de rentabilidad y solvencia, que es “la primera línea de defensa” del sector.

“Los bancos tienen que ser rentables para poder seguir prestando. Y en esta ocasión la desaceleración del crédito no es un problema de capacidad para dar crédito, es una cuestión de demanda”, subraya Kindelán.

Añade la presidenta de AEB que el sector financiero español cuenta actualmente con un nivel de competencia y de tamaño de las entidades “óptimo”. Tras vivir un importante proceso de concentración en los últimos años.

“No sabemos si habrá más operaciones o no, pero por ahora vemos un sector muy competitivo, muy fuerte financieramente. Y dando unos buenos servicios y productos a los clientes”, remarca la directiva.

Kindelán valora también positivamente que la banca haya decidido incrementar el reparto de dividendos, teniendo en cuenta que en España hay 5,5 millones de accionistas, gran parte de ellos minoristas que tienen en estos retornos un complemento de sus rentas. EFE