Andalucía Londres

Andalucía siembra en Londres para ampliar rutas aéreas y atraer a los viajeros de mañana

Málaga (EFE).- Andalucía desembarca en la World Travel Market (WTM) de Londres, cita de referencia mundial en turismo, con el doble reto de mejorar la conectividad aérea y seducir a los jóvenes. Estos serán “los viajeros de mañana”, a los que se dirige su nueva y rompedora campaña promocional.

Londres será la primera parada internacional de “Andalusian Crush” (en español el lema es “Andalucía te rompe”). Esta creatividad gira en torno al impacto que la cultura, el patrimonio y el legado histórico de la comunidad genera en los viajeros. Posteriormente se mostrará en Nueva York, Miami (EEUU), México, Canadá, Japón o China.

La Consejería de Turismo busca impactar en el tramo de edad de la Generación Z (1995-2010), que ahora está formado por los prescriptores del mercado turístico. En los próximos años serán los consumidores, para alcanzar así una “posición predominante” entre los jóvenes.

Además del tradicional despliegue de la oferta en el recinto ferial Excel, Andalucía estará presente en el exterior con el material de su nueva campaña de comunicación en lugares emblemáticos de la capital británica. Entre ellos Leicester Square, Westminster Bridge, Camden Town y Portobello.

Afianzar la recuperación del turismo británico

El mercado británico es el principal emisor de viajeros a la región. Aunque ha experimentado una importante recuperación desde el pasado año, aún no ha llegado a las cifras de 2019.

Entre enero y agosto, Andalucía recibió a 1.848.900 viajeros británicos. Es un 11,4 % más que en el mismo periodo de 2022, pero un 12,9 % menos que en el acumulado de estos ocho meses en el año prepandemia (2.121.941), según datos de la Consejería.
Con el objetivo de impulsar la comercialización del destino para afianzar la vuelta de este mercado a las cifras de 2019, Andalucía contará en esta feria con un expositor de 555 metros cuadrados. En él, la Junta espera recibir la visita de más de 13.000 personas, reunir a 150 profesionales y empresas y generar alrededor de 3.500 contactos comerciales.

Campaña de promoción del turismo de la Junta de Andalucía en el centro comercial Westfield de Londres, con motivo de una edición anterior de la feria internacional World Travel Market. EFE/Ángeles Ródenas/ARCHIVO

La delegación andaluza estará encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ofrecerá junto al consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, una conferencia de prensa.

Reuniones con aerolíneas y operadores

Uno de los elementos claves para impulsar el turismo y los negocios es contar con una buena conectividad aérea. Mejorarla es uno de los objetivos de la Consejería y los patronatos provinciales de turismo en esta feria.

La agenda prevista para la 44 edición de la WTM incluye reuniones con representantes de varias aerolíneas. Están previstas Easyjet, Jet2, British Airways y la Asociación de Turoperadores y Agentes de Viaje de Reino Unido (ABTA).

Los encuentros profesionales irán dirigidos además a la búsqueda de nichos de mercado para captar a viajeros de alto poder adquisitivo en temporada media-baja. Estos se sienten atraídos por productos como el turismo rural, de aventuras o naturaleza.

Andalucía es uno de los destinos españoles preferidos por los británicos -tras Canarias y Baleares-. Este certamen constituye una cita obligada para cerrar acuerdos profesionales. También para pulsar las tendencias de un mercado que concibe las vacaciones como una necesidad.

Aunque Andalucía está presente en la WTM desde 1986, cuenta con un expositor propio en esta feria desde 2004. Desde entoncesha participado de forma ininterrumpida hasta la fecha -en 2020 se celebró de forma virtual-. Suele contar con una amplia presencia de profesionales andaluces, con un importante peso de la Costa del Sol.

Luces y sombras en el mercado

La eliminación total de las restricciones por la pandemia a partir de marzo de 2022 generó un gran impulso de las reservas vacacionales de los británicos en España. La recuperación se mantiene durante el presente año, si bien todavía no ha alcanzado los niveles de 2019.

El interés de los británicos por España se pone de manifiesto tanto las búsquedas en los motores Skyscanner o Google, como en las capacidades aéreas programadas para la temporada de invierno 2023/24. Estas crecen un 6,7 % interanual y casi triplican las de sus principales competidores (Italia y Francia), que presentan también incrementos.

No obstante, la oferta de asientos hacia países del Mediterráneo, especialmente a Turquía, experimenta incrementos de dos dígitos. A esto se une a la “clara apuesta” de algunos operadores turísticos como TUI o Jet2 por dichos destinos.

La evolución de la temporada de invierno estará “muy condicionada por la delicada situación económica” por la que está pasando el Reino Unido, debido a la inflación, el aumento de los tipos de interés y en especial la evolución del tipo de cambio de la libra respecto al euro y al dólar, según Turespaña.