Edición definitiva de "Baladas y Odas" de Juan Ramón Jiménez incluye 26 inéditos. EFE/Kiko Huesca/ARCHIVO

Una edición definitiva de “Baladas y Odas” de Juan Ramón Jiménez incluye 26 poemas inéditos

Alfredo Valenzuela | Sevilla (EFE).- La edición definitiva de “Baladas y Odas” de Juan Ramón Jiménez, que la Fundación José Manuel Lara ha publicado en edición de Soledad González Ródenas, incluye 26 poemas en prosa inéditos y otros tantos borradores que hasta ahora no habían sido estudiados.

Esta edición de “Baladas y odas”, que será presentada en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo día 19, incluye un álbum fotográfico con imágenes del poeta en su juventud y de varios de sus manuscritos, así como de revistas literarias de principios del siglo XX en las que fueron publicadas algunas de estas composiciones poéticas en prosa.

Entre “baladas” y “odas”, González Ródenas ha localizado 52 textos inéditos, aunque la mitad de ellos no están completos sino que son borradores inacabados que están agrupados en un apéndice de este volumen, que cuenta también con algo más de medio centenar de páginas de notas explicativas sobre la procedencia de los textos.

Los editores han destacado que no fue “un logro único ni aislado” el ‘Platero y yo’ del Premio Nobel de Literatura, sino que en paralelo, en los dos primeros decenios del siglo pasado, fue escribiendo dos extensos poemarios que titularía “Baladas para después” y “Odas libres”, título este al que después añadiría “Odas castas” para finalmente agruparlos con el genérico de “Odas”.

La primera incursión lírica

Responsable de numerosas ediciones de la obra del poeta de Moguer, González Ródenas ha efectuado una organización de estos poemas en prosa. Para ello ha tenido en cuenta las indicaciones efectuadas por el propio Juan Ramón Jiménez. El autor desde su juventud conservó en sus archivos una gran cantidad de textos en prosa de carácter poético.

Tanto las “Odas” como las “Baladas” de Juan Ramón Jiménez suponen “la más temprana e importante incursión de la lírica española en el debatido género del poema en prosa”. Los editores explican que estas composiciones eluden la melancolía decadentista. E incorporan diversos temas y registros que van desde lo coloquial y lo anecdótico a lo humorístico y lo erótico.

Con esa variedad de temas y de tonos, estas prosas poéticas suponen también una “autobiografía lírica”. Refleja varias experiencias amorosas con distintas mujeres. Unas referencias que, según González Ródenas, deben más a la experiencia del poeta que a su imaginación.

baladas odas

Aparición de Zenobia

Sobre por qué el poeta no publicó en su momento estos poemas que, al igual que ‘Platero y yo’, compuso en los años que pasó en Moguer, González Ródenas ha explicado que esa decisión “tuvo mucho que ver con la aparición de Zenobia en su vida”. Y porque el origen de muchas de estas “baladas” y “odas” se halla “en las muy diversas relaciones amorosas y carnales. Estas las mantuvo el poeta mantuvo con muy distintas mujeres” antes de conocer a la que sería su esposa.

La existencia de estos poemas en prosa se conoce desde que en 1962 Francisco Garfias recogió algunos de estos textos en ‘Primeras prosas’. Y, como ha señalado González Ródenas, con motivo de esta nueva edición, Juan Ramón Jiménez “escribía mucho más de lo que era posible publicar. Tras su muerte en 1958, se descubrieron en sus archivos gran cantidad de textos inéditos”. Estos se fueron publicando postumamente y aún no en su totalidad.

Para esta edición, la editora ha tenido que revisar los papeles del poeta anteriores a 1936, que quedaron depositados en el Archivo Histórico de Madrid. Así como los posteriores a esa fecha, conservados en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico. EFE