Una mujer observa una de las fotografías que formaron parte de la exposición "La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos", que conmemoró el 85 aniversario del éxodo de población civil que se produjo en la carretera de Málaga a Almería, después de la toma de la primera ciudad por las fuerzas sublevadas durante la Guerra Civil, mostrada en Granada el pasado abril. EFE/Pepe Torres/ARCHIVO

‘Las Huías’, un episodio poco conocido de la Guerra Civil previo a ‘la Desbandá’

Salvador Ruiz | Málaga (EFE).- ‘Las Huías’ es un episodio poco conocido de la Guerra Civil que se busca rescatar y que ocurrió en el interior de las provincias de Málaga y Cádiz antes de ‘la Desbandá’. Fue cuando el temor ante el avance de las tropas nacionales llevó a muchos a abandonar sus pueblos y huir hacia Málaga capital en busca de refugio.

En torno a septiembre de 1936 empiezan a salir, quizás “por un efecto contagio” ante lo que otros (que también huyen) cuentan sobre “cómo avanzan las tropas nacionales desde Sevilla hacia Málaga”, de forma que políticos afines a la República y personas que no son políticos “cogen sus pocas pertenencias y van en dirección a Málaga buscando un refugio”.

Así lo asegura en una entrevista con EFE la profesora de Historia en Secundaria Rosario Montilla, una de las implicadas en el movimiento surgido en varias localidades malagueñas y gaditanas donde sucedió esto. Persiguen honrar la memoria histórica y reivindicar la importancia de no olvidar esos acontecimientos.

El proceso duró unos meses, aunque no se llegaron a vaciar los pueblos. Por el momento no manejan datos sobre cuántos participaron en estas ‘huías’, carencia que quizás aborden en el futuro.

Superviviente de 94 años

Montilla explica que Salvador Rosado, vecino de 94 años de Cuevas del Becerro (Málaga) superviviente del episodio, relató en un acto del colectivo cómo llegó hasta las afueras de Málaga. Allí estuvo unos días con su familia en un cortijo. Fue donde el dueño les dijo que “no entrasen en Málaga, que se estaban poniendo las cosas muy feas”.

Era en torno a enero o febrero de 1937. Estaba junto a su madre, su padre y sus dos hermanas. Decidieron volver al pueblo.
Salvador ha recordado después, entre sus vivencias de aquello, las penurias que pasaron. También la buena gente que les acogía a su paso por diversas localidades.

Jorge Cordón Ledesma, de Teba (Málaga), sí entró en la capital malagueña. Él “iba buscando un lugar más seguro y se encuentra que Málaga está siendo tomada también”.

“Desde Málaga, arrastrado casi por esa marea de gente que va camino de la carretera de Almería, se enrola y se mete en esa carretera” para seguir huyendo.

Participante en ‘la Huía’ y ‘la Desbandá’

Y ahí formó parte de otro episodio de la Guerra ya muy conocido, ‘la Desbandá’. En este fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 malagueños en febrero de 1937. Sucedió durante un éxodo de 150.000 personas hacia Almería, a través de la que llaman ‘carretera de la muerte’, ante el avance de las tropas franquistas.

Cordón participará este sábado en uno de los actos en recuerdo de lo sucedido entonces en esos pueblos y contará su historia.
Asociaciones memorialistas y ayuntamientos han organizado para ese día la II marcha ‘Las Huías’. Será con grupos de personas que partirán desde varias localidades y recorrerán tres caminos Confluirán en Cuevas del Becerro en una jornada de convivencia.

Esta marcha se impulsa desde las localidades de Arriate, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, El Burgo, Serrato y Teba, en la provincia de Málaga. Asimismo desde Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, en la de Cádiz.

Piden su lugar, igual que se logró con ‘la Desbandá’ u otros hechos de la Historia, destaca Rosario Montilla, que además de profesora es concejala de Educación, Cultura y Juventud en Cuevas del Becerro y quiere “que este tipo de cosas que pasan en los pueblos, que parece que son de categoría inferior, tengan también su reconocimiento”.