Imagen de un paso de Semana Santa al pasar por el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas/ARCHIVO

El 80 % de los cofrades consumen a diario contenido de Semana Santa en redes sociales

Granada (EFE).- Ocho de cada diez cofrades son consumidores diarios de contenido de Semana Santa a través de las redes sociales, con las hermandades como principal fuente de información en sus perfiles oficiales o las páginas especializadas, según una tesis defendida en la Universidad de Sevilla, con distinción ‘cum laude’.

En la elaboración de esta tesis su autor, Pablo González-Sánchez, ha empleado tres años y ha contado con la participación de hermandades como la Esperanza de Triana, de la Macarena o del Silencio, además de la Alegría e San Bartolomé o la Archidiócesis de Sevilla, de los que ha analizado sus archivos históricos para adentrarse en el contexto actual de las corporaciones e instituciones.

Los cofrades recurren a las redes sociales como principal fuente de información al no encontrar estos espacios en los medios generalistas, según ha explicado a EFE el autor de la tesis.

Casi el 80 por ciento de los participantes en la tesis han admitido que hacen consumo diario de información cofrade a través de las propias hermandades, con el vídeo como el contenido que más suele atraer su atención, pues suelen ser hasta el 60 por ciento de los encuestados los que admiten que les resulta más atractivo.

Fuente primaria

Los perfiles sociales de las propias hermandades son la “fuente primaria” a la que acuden por norma general los cofrades para obtener contenido diario. Algo que a juicio del investigador puede estar vinculado a la “falta de tratamiento” de esta información en los medios generalistas o tradicionales.

Dentro de su tesis, González-Sánchez también ha elaborado un glosario de terminología cofrade desde el punto de vista académico. Para ello ha aplicado metodología científica y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Este documento cuenta ya con casi 300 entradas. Y ha contado con la participación del doctor granadino Antonio Martín Rubio, experto lingüista en la redacción de diccionarios.

Adaptación a la pandemia

Otra de las cuestiones analizadas en este proyecto ha sido la comunicación de las hermandades durante la Covid-19. Y cómo se fueron “adaptando” a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia. Así para cancelar los cortejos de Semana Santa de 2020 se hizo mediante un comunicado conjunto entre el Consejo de Cofradías, la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Sevilla.

Para poder elaborar el ‘perfil’ de consumidor cofrade se ha elaborado una encuesta sociológica a 510 personas. Se realizaron 20 preguntas para obtener información sobre sus usos y costumbres en esta materia en los entornos digitales.

Bajo el título ‘Efectos y usos de las redes sociales y entornos digitales en la comunicación de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla’, la tesis ha estado dirigida por la doctora Gloria Jiménez Marín. Y codirigida por la doctora Carmen Silva Robles en la Facultad de Comunicación de la universidad sevillana. EFE