Córdoba, (EFE)-. La agricultura como profesión y como estilo de vida, el papel de la tecnología en su desarrollo, la colaboración entre la universidad y la empresa, y la formación en ingeniería para responder al cambio de paradigma que vive el sector han sido los temas tratados en Efeagro Punto de Encuentro.
La última edición del pódcast se ha realizado en directo en el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, con la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rosa Gallardo; Esther García, del Grupo de Agricultura de Precisión y Digitalización de Aepla; el agricultor Tomy Rhode y el estudiante del Máster de Ingeniería Agronómica, Rafael Holgado.
«El campo tiene futuro, el sector agroalimentario tiene futuro, el mundo rural tiene futuro porque ahí está una parte importante de la solución a los grandes problemas que tiene hoy en día el mundo: la alimentación, el agua, el despoblamiento… Todo eso son grandes problemas a los que podemos dar respuesta desde el agro», comenta Gallardo al abrir el podcast.
La tecnología en la agricultura
La directora de la Escuela resalta que están centrados en que todas las investigaciones y nuevos hallazgos puedan ponerse en manos de los agricultores, para ser útiles para ellos dese el comienzo.

«Para que cualquier agricultor pueda tener capacidad para aplicar esa tecnología hay que hacérselo fácil, porque la aplicación de esa herramienta le abre oportunidades», ha señalado.
García, como representante de la industria, respalda esta opinión y exclama que «hay mucho futuro en el campo».
No obstante, señala que la sociedad «está pidiendo un cambio de paradigma» y «demandando una agricultura diferente y nueva», algo para lo que, según ha destacado, «la tecnología ha venido a ayudar a los agricultores».
La integrante de Aepla ha ilustrado que cuando se piensa en la tecnología del sector agrario se piensa en el tractor, pero ha señalado que el futuro está en dispositivos móviles y aplicaciones que van a permitir a los agricultores a conocer el nivel nutricional de ss cultivos, las plagas que pueden causar enfermedades, etc.
Avanzar en sistemas de cultivo
Rhode, por su parte, ha vislumbrado un futuro más digitalizado, con menos propietarios y las tierras en manos de menos gente, sobre lo que ha dicho que «no es bueno ni malo», sino que es el nuevo paradigma», el futuro que viene.

El agricultor, no obstante, manifiesta que su trabajo «es el único oficio que es un estilo de vida».
La visión de los más jóvenes, los que protagonizarán el futuro del sector, la expresa Holgado, quien señala que la «digitalización» va a permitir al campo y a la industria agroalimentaria a avanzar en mejores sistemas de cultivo y en garantizar la seguridad alimentaria.
Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto la importancia de que la sociedad valore lo que significa producir alimentos y poder accede a ellos con calidad, seguridad y a un precio razonable. EFE