Mercedes Martínez I
Córdoba, (EFE).- Cuando en la segunda parte de la década de los cincuenta del siglo pasado comenzó a estudiarse la sonología en los Países Bajos, en Andalucía y más concretamente en Córdoba nada hacía presagiar que esta capital se iba a convertir en referente en la comunidad en el estudio de esta disciplina que une tecnología y música.
La sonología estudia el sonido desde diversas perspectivas, integrando tecnología y música para la creación, análisis y aplicación sonora en distintos ámbitos, aunque «muy vinculada» a la electrónica, ha explicado a EFE el profesor del Grado de Sonología, Rafael Murillo.
Murillo ha detallado que esta disciplina, que solo se estudia en cuatro capitales españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba-, está relacionada con «la acústica, la experimentación del sonido y del espacio, es decir, abarca varias facetas hoy en día».
Retraso en los planes de estudio
Aunque los estudios relacionados con ella comenzaron hace muchos años, por distintas cuestiones no llegaron a los planes de estudio hasta hace relativamente poco tiempo, unos diez años.
El retraso en su plasmación en los planes de estudio como grado se ha debido a dos cuestiones fundamentales, a que la sociedad no empujaba tanto a ello como lo hace ahora y también por falta de medios en los conservatorios para poder impartirlo.

La sonología no va en detrimento de la música clásica que todos conocen si no que es «un complemento» porque «siempre alguien va a tener que grabar, mezclar, producir, sonorizar, preparar esa música tradicional».
«Siempre pensamos que la música más de tradición occidental, muere en el romanticismo y no es así, la música continúa y hay en los conservatorios mucha gente joven que sigue componiendo, hay festivales de composición por todo el mundo y muchos ya mezclan electrónica con la composición tradicional», ha indicado.
También ha hecho referencia al denominado diseño sonoro, «en el que se están haciendo cosas muy divertidas e interesantes», como por ejemplo en el tema de los coches eléctricos «que hacen tan poco ruido que hay que ponerles sonido y eso alguien tiene que hacerlo» y nadie mejor que un sonólogo.
Grado en Sonología en el Conservatorio de música
El Grado de Sonología que se imparte este curso por primera vez en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba abarca tres partes diferenciadas. Por un lado tiene una parte dedicada a la ingeniería de sonido, que implica que los estudiantes que se gradúan en Sonología son capaces de ejercer de técnicos de sonido.
Por otro lado, incluye el estudio de programación para crear aplicaciones de sonido, que «luego se pueden utilizar en programas o para hacer música».
La última parte del grado es la «más creativa» y consta de estudios sobre composición o instalación sonoro, abarca «un poquito más allá de lo que entendemos por música habitualmente», ha detallado Murillo.
Se trata de un grado «muy completo y que tiene mucho sentido con la actualidad» porque «cualquier actividad que hacemos hoy en día está ‘hiperdigitalizada’, es decir, un vídeo que está en ‘streaming’ con el que puedes interactuar en directo, por ejemplo».
Los sonólogos pueden ejercer en campos profesionales «muy digitalizados», en estos nuevos campos o nuevos formatos que se dan en la actualidad.
I Jornadas de Sonología
Para ahondar en el conocimiento de esta disciplina en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco han organizado las I Jornadas de Sonología, que coordina Rafael Murillo, y que pretenden ser un «espacio de reflexión y diálogo».
El objetivo, según el profesor, es abordar la interrelación entre sociedad, tecnología, educación y creación sonora a través de conciertos, charlas, talleres y mesas redondas.
Los participantes podrán explorar cómo la tecnología puede ser «tanto una herramienta de emancipación como un vehículo para la desigualdad, invitando a reinterpretar y construir nuevas narrativas sonoras».
La intención es abrir el conservatorio para que se conozca en Córdoba, por eso las jornadas están abiertas a todos los interesados.
Las jornadas, que se celebrarán entre el 10 y el 12 de marzo, contarán con expertos como Abel Paúl, José Luis Besada, Manuel Murillo, Alberto Bernal, Julián Ávila y Ángel Arranz, que abordarán desde la interacción entre tecnología y creación sonora hasta el impacto de la inteligencia artificial en la música. EFE