Sevilla, (EFE).- COAG-Andalucía ha pronosticado una bajada del treinta por ciento de producción en la aceituna de regadío tras comenzar esta campaña cuya recogida se están retrasando por la lluvia y hasta que no se generalice la campaña no se sabrá con seguridad el rendimiento medio.
Por zonas, en Córdoba las principales dificultades son por la falta de mano de obra, especialmente en el olivar de sierra, según ha informado en un comunicado.
El agua que ha caído estos días, unos 150 litros por metro cuadrado, ha hecho que la aceituna coja volumen y humedad, pero después de las lluvias han bajado los rendimientos en varios puntos, y los aceites que se están obteniendo se presenta frutados medio alto y algo de picantes.
Anterior cosecha
En la zona de Alcaudete, Alcalá la Real, Martos, municipios de la provincia de Jaén, y los cercanos municipios cordobeses de Baena o Priego, se está detectando que hay la mitad de la cosecha de aceitunas que el año pasado, con rendimientos parecidos.
Por su parte, en Martos y Baena, incluso un poco menos de kilos que en la anterior cosecha.
En Granada, en general y con valores medios, el olivar de riego tiene una media de un 30 % menos de una cosecha normal y el secano entorno al 70 % menos de una cosecha media.
En Málaga se ha recuperado algo el fruto y los rendimientos están normales, pero la sequía ya había hecho un daño considerable, con aceitunas pequeñas que, aunque se pongan tersas con el agua, no hay tamaño, según COAG. EFE