Piezas del artista Miquel Barceló durante la inauguración de la muestra "Reflejos. Picasso x Barceló" en el Museo Arqueológico de Almería. EFE/Carlos Barba

Picasso y Barceló dialogan con la cerámica del Neolítico en el Museo de Almería

Almería (EFE).- El Museo de Almería ha inaugurado este martes la exposición ‘Reflejos. Picasso x Barceló’, una muestra que pone en diálogo la obra cerámica de Pablo Picasso y Miquel Barceló con piezas arqueológicas del Neolítico, fenicias y romanas, proponiendo un recorrido de 7.000 años por la historia del arte a través del barro y la arcilla.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado la exposición acompañada por Miquel Barceló, el copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y el director de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, patrocinadora de la muestra, José María Luna.

La propuesta reúne más de un centenar de piezas singulares y podrá visitarse en la capital almeriense hasta el 15 de marzo de 2026, fecha en la que viajará al Museo de Cádiz.

Del Pozo ha destacado que este proyecto testimonia la capacidad de la creación contemporánea para «enlazar tradición con innovación y vanguardia».

La muestra se enmarca en la hoja de ruta de la Consejería, junto a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y la Fundación Unicaja, para extender la presencia del Museo Picasso Málaga por las ocho provincias andaluzas, siguiendo la estela de éxitos anteriores en los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada.

ALMERÍA, 16/12/2025.- El artista Miquel Barceló durante la inauguración de la muestra «Reflejos. Picasso x Barceló» en el Museo Arqueológico de Almería. EFE/Carlos Barba

Tierra, agua y fuego como nexo

La peculiaridad de ‘Reflejos’ radica en el uso de la cerámica como lenguaje universal. Las obras de Picasso, creadas en su etapa de Vallauris tras la Segunda Guerra Mundial, y las de Barceló, influenciadas por su estancia en Malí y las técnicas ancestrales dogón en los años noventa, comparten espacio con las colecciones permanentes del museo.

Esta interacción permite ver vasijas neolíticas, ánforas romanas y lozas islámicas junto a las piezas de los dos artistas contemporáneos. Según los organizadores, se generan resonancias temáticas sobre la figura humana, la fragilidad, el fuego transformador y el mar Mediterráneo como cauce de mestizaje.

Para Picasso, la cerámica fue un laboratorio donde unir pintura y escultura, transformando objetos cotidianos en seres mitológicos. Para Barceló, un territorio de exploración física y ritual donde el barro conserva la energía del instante.

La alcaldesa de Almería ha celebrado la llegada de «uno de los mayores exponentes del cubismo» a la ciudad. Califica la muestra como una apuesta de «grandísimo nivel».

La exposición, patrocinada por la Fundación Unicaja, está comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, junto a las directoras de los museos de Almería y Cádiz, Tania Fábrega y Laura Esparragosa. Tras su clausura en Almería, la muestra recalará en el Museo de Cádiz del 25 de marzo al 28 de junio de 2026. EFE