Moreno al Gobierno sobre el agua: «Andalucía también es España»

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga «un mínimo de sensibilidad» con la comunidad sobre el agua, que añade el problema de la sequía a la difícil situación económica, y le ha pedido una «poderosa» inversión hídrica porque «Andalucía también es España».

En la sesión de control en el Parlamento, en el turno del PP, Moreno ha lamentado que todavía, sobre el agua, nadie le ha dado «una explicación» sobre por qué después de reunirse con Sánchez y exponerle detalladamente el grave problema que supone en la comunidad la sequía, ahora hay «un recorte» del 12 % en obras fundamentales» para varios sectores económicos.

Ha pedido a Sánchez sensibilidad «con una tierra que es leal a España» y ha cuestionado «dónde están las obras del Estado» en las infraestructuras hidráulicas que necesitan los agricultores, ganaderos o el sector servicios para su viabilidad, de ahí la importancia de hablar sobre el agua.

Críticas por el viaje a Bruselas

Ante las críticas a su reciente viaje a Bruselas, Moreno ha pedido al grupo socialista y a su líder, Juan Espadas, que viaje mucho, que lo haga por la región y si puede también a Madrid, «para recordarle a Sánchez que Andalucía también es España».

SOBRE EL AGUA
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión de control del Parlamento de Andalucía, este jueves en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

De «desahogada» ha calificado el líder de los socialistas la visita a Bruselas de Moreno, al que ha recordado que los fondos europeos van donde dice la UE y «no donde dispone» el Gobierno central, por lo que le ha pedido que se aplique y consiga comprometerlos para Andalucía.

El socialista, que interpeló al presidente sobre sus medidas para reducir el desempleo, le ha afeado que los indicadores de la economía andaluza no sostienen la «autoestima y euforia» de la Junta de que Andalucía es líder, a lo que ha precisado que el liderazgo es en el aumento del paro tercer mes consecutivo y el cierre de empresas.

«Somos líderes en muchas ratios, en ambición, capacidades y potencialidades y debemos creer que somos capaces de liderar económicamente el país. Muchos dirigente socialistas así lo creen, no se sitúe en el bando contrario», ha respondido Moreno, que ha instado a Espadas a que «se lo crea» y a trabajar juntos.

El presidente del grupo socialista ha coincidido con Moreno en que queda mucho por explotar el potencial de Andalucía, pero ha exigido que «deje la propaganda», que «ponga los píes en el suelo», además de recriminar al popular que presuma de atraer inversiones con rebajas fiscales a las rentas altas.

«Autocomplacencia» en la gestión

«Andalucía avanza, pero con el capitalismo de casino y sin justicia social ni fiscal, sin inversiones que se comprometan con esta tierra», ha denunciado Espadas, que ha remarcado que hay más paro y que el PIB andaluz ha retrocedido desde que Moreno está en el Gobierno andaluz.

SOBRE EL AGUA
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante su intervención en la sesión de control del Parlamento de Andalucía, este jueves en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

El viaje a Bruselas del presidente, sus apelaciones a la unidad de las comunidades frente a las decisiones del Gobierno central, el paro y las condiciones de vida de los andaluces centraron la intervención de la portavoz de Por Andalucía.

Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente de «autocomplacencia» con su gestión, de no resolver los problemas de la comunidad, de ir a la UE a hablar «mal» del Gobierno de Pedro Sánchez y de «tensionar» el debate territorial con su estrategia de la «confrontación».

Según la portavoz, Moreno renuncia a ejercer sus competencias y «agrava» problemas, de lo que puso como ejemplo que 1.1185 enfermeras se han ido a otras comunidades, que Andalucía cuenta con 25 de los 30 municipios más pobres del país y que ha situado al sector del taxi en la «angustia» con el decreto de los VTC.

El «vigor» y la «ambición» de la economía andaluza

El jefe del Ejecutivo ha replicado que quien «rompe» la unidad de España es quien pacta con los nacionalistas e independentistas, con los que «no quieren compartir nada con nadie», enfatizó en alusión al Gobierno de Sánchez, y ha aseverado que es «muy consciente» de los problemas de Andalucía por los que «sufro y a los que me dedico».

El popular, tras hablar sobre el agua, ha defendido la autonomía fiscal de Andalucía y sus viajes a la UE, en los que seguirá insistiendo para que la comunidad esté presente en sus debates y se conozcan sus problemas.

No obstante, ha admitido que el paro es una «barbaridad», pero «menor» que cuando llegó a la Junta y se ha mostrado convencido de que con «luces y sombras» la economía andaluza es reconocida en el país por su «vigor y ambición». EFE

Edición Web: Luis Ortega