El alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcen (i), pronuncia unas palabras durante la concentración, esta tarde en la plaza de España de Villanueva de Gállego. EFE/Javier Cebollada

Villanueva de Gállego clama contra el asesinato de Mari Carmen ante su hijo

Villanueva de Gállego (Zaragoza), 4 mar (EFE).- Alrededor de un centenar de personas se han congregado esta tarde en la plaza de España de Villanueva de Gállego para condenar el asesinato de Mari Carmen, de 39 años, quien este viernes fue asesinada en la localidad por, supuestamente, su expareja y padre de su hijo, de 6 años, que estaba presente en el momento de los hechos.

Alrededor de un centenar de personas se han congregado esta tarde en la plaza de España de Villanueva de Gállego. EFE/Javier Cebollada

Aunque la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aún no ha confirmado que se trata de un asesinato machista, la corporación municipal ha convocado esta concentración en repulsa por este asesinato y contra la violencia de género, y ha decretado dos días de luto oficial, mañana domingo y el lunes.

La concejala de Igualdad de Villanueva, Susana González, se ha mostrado respetuosa con esos procedimientos, pero ha defendido la postura del Ayuntamiento porque, independientemente de la confirmación oficial, ha habido un asesinato, ha dicho.

A la concentración han asistido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas.

Antes, visiblemente emocionada, González ha reconocido que cuando hechos de esta naturaleza golpean “en la calle de al lado” cuesta contener las lágrimas.

“Nadie está preparado para asumir esto”, ha dicho en referencia a los vecinos del municipio pero también a la familia de Mari Carmen, que está “destrozada”.

Sobre el niño, que presenció al parecer cómo su padre asesinaba a su madre en el portal del domicilio del agresor con un arma blanca, ha explicado que los servicios sociales, educadores y psicólogos ya lo están atendiendo.

Mari Carmen y su supuesto asesino habían estado incluidos en el sistema de VioGen de vigilancia y protección, y, de hecho, ella había contado con una orden de alejamiento que ya había caducado.

González, a este respecto, ha manifestado que en el Ayuntamiento desconocían que existía esta orden y también que había prescrito.

A su juicio, ahora las personas que trabajan día a día en estas cuestiones tendrán qué analizar qué ha pasado.

También ha agregado que las administraciones hacen mucho hincapié en la necesidad de denunciar y que ese es “el primer paso” que hay que dar como sociedad para empezar a erradicar la lacra de la violencia machista.

Pero, lamentablemente, hechos como el ocurrido en Villanueva, ha insistido, son “algo que no se puede prever”.

Este sería el décimo asesinato machista en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el 33 desde que se contabilizan.

El hijo de esta mujer sería el primer huérfano de Aragón en 2023 por la violencia machista, y el 14 en toda España.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura, al igual que el correo [email protected].

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.