Recreación de Albert Einstein observando la escultura de Santiago Ramón y Cajal durante su visita en el edificio Paraninfo del la Universidad de Zaragoza, en el centenario de la visita del científico alemán a la capital aragonesa. EFE/ Toni Galán

Un teatral Albert Einstein celebra el centenario de su visita a Zaragoza

Zaragoza (EFE).- Encorbatado, con traje y luciendo su característico peinado y bigote, una versión teatral del científico Albert Einstein ha regresado este lunes a Zaragoza para rememorar su visita a la ciudad hace cien años. Entonces impartió dos charlas en la Facultad de Medicina y Ciencia y conoció una pequeña parte de la vida científica y cultural de la capital aragonesa.

Y una ajetreada agenda es la que le espera también al actor de la compañía Los Navegantes Jesús Pescador, que encarna al autor de la teoría de la relatividad y que ha sido recibido en el propio Paraninfo como si se tratara de la mismísima celebridad científica por autoridades como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicealcaldesa, Sara Fernández; o la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Recibimiento a un teatral Albert Einstein, junto al rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, (d) y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano (i) en Zaragoza para conmemorar el centenario de la visita del científico. EFE/ Toni Galán

“Buenos días a todos, no os preocupéis, no hablaré en alemán, porque los cien años que han pasado desde mi visita aquí me han permitido aprender algo de castellano”, ha dicho un jocoso Einstein al tomar la palabra en este encuentro, al que también han asistido estudiantes del instituto Goya, como representantes de los cientos de alumnos participantes en estas jornadas de divulgación científica.

El honor de haber conocido a Ramón y Cajal

En su intervención, el físico alemán ha recordado el honor que supuso conocer a su coetáneo Santiago Ramón y Cajal y, visiblemente emocionado, incluso se ha arrancado con una jota: “No os extrañe si solloza Albert Einstein, este día, por volver a Zaragoza”.

De hecho, se cuenta que durante su visita tocó el violín en una fiesta en el consulado alemán y se emocionó al escuchar cantar a dos joteras. También se acercó al Pilar, a la catedral de La Seo, a la Aljafería o a La Lonja.

“Hace cien años ya existía el paquete turístico porque en cincuenta horas Einstein recorrió toda Zaragoza”, ha bromeado la vicealcaldesa, cuya institución colabora a través de doce visitas guiadas, de las que diez son para alumnos de Secundaria y dos para público general, que se realizarán hasta final de mes, de la mano de Zaragoza Turismo.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, César López, responsable de la Unidad de Divulgación, ha puesto de manifestó que “en un tiempo en el que no había televisión y el cine era mudo”, Einstein consiguió convertirse en una figura icónica y popular” gracias en parte a las giras que hizo en todo el mundo, con paradas Estados Unidos, Japón, China, Argentina o España, donde aparte de Zaragoza también visitó Madrid y Barcelona.

Recreación de Albert Einstein durante su visita a Zaragoza en el centenario de su paso por la capital aragonesa. EFE/ Toni Galán

Estimuló la curiosidad por la ciencia

“Muchos de los que abarrotaban las salas que Einstein utilizaba para dar sus conferencias, quizás no comprendían del todo lo que era la teoría de la relatividad, pero consiguió estimular su curiosidad por la ciencia y eso es lo que todos los que nos dedicamos a la comunicación social y la ciencia de alguna manera buscamos”, ha agregado.

El rector ha puesto énfasis en que la visita del investigador a Zaragoza demuestra “que ya entonces el nivel de la ciencia que se hacía en esta universidad era suficientemente bueno como para atraer a científicos de este renombre” y ha invitado a los asistentes a fijarse en la estatua que preside la escalinata del Paraninfo, de Santiago Ramón y Cajal.

Para Mayoral, fue una suerte que se conocieran, ya que son “dos de los científicos cuyos hallazgos hace más de un siglo siguen todavía influyendo en el desarrollo de tecnologías”.

De hecho, como ha señalado el representante del comité científico que ha organizado estas jornadas de divulgación, Fernando Bartolomé, para rememorar que “su trabajo sigue más vivo que nunca” han recurrido a especialistas de diversos puntos de España “que siguen trabajando en temas que abrió Einstein a nivel internacional”.