La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría. EFE/ Chema Moya/Archivo

Resultados 23J en Aragón: alegría contenida en el PP, resistencia del PSOE y adiós a Teruel Existe

Zaragoza (EFE).- La sede del PP en Aragón ha vivido esta noche con alegría contenida el triunfo del partido en las elecciones generales por la falta de opciones claras para gobernar con Vox, mientras que el PSOE, sin la presencia del presidente en funciones, Javier Lambán, han celebrado la resistencia de las siglas y de su líder, Pedro Sánchez. Tristeza en Teruel Existe, que no repetirá en la Cámara Baja.

El Partido Popular ha sido el partido más votado en Aragón en las elecciones autonómicas, con 7 diputados, 3 más que en las elecciones generales de 2019, frente a los 4 del PSOE y los dos diputados que se han repartido Vox y Sumar.

Los populares aragoneses se han decantado en esta jornada por esperar los resultados en la sede del partido en contraste con los hoteles que han elegido en anteriores comicios, como los recientes autonómicos donde el establecimiento elegido se convirtió en una fiesta con los varios centenares de afiliados y simpatizantes que se acercaron para celebrar el triunfo electoral del 28 de mayo, que le otorgó los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y fue además el más votado en la Comunidad autónoma.

elecciones 28M Aragón
El presidente del PP aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la Junta Directiva de su partido. EFE/Javier Cebollada

En esta ocasión por las salas apenas algunos puñados de simpatizantes, sobre todo de jóvenes, que comentaban en corrillos el escrutinio mientras iban llegando poco a poco los apoderados y a la espera de la comparecencia del líder nacional, ya pasada la media noche, que han seguido muy contenidos y con pocas manifestaciones de entusiasmo.

Aún han tardado unos minutos en salir los líderes y candidatos del PP aragonés, los últimos de la noche en aparecer ante los medios, encabezados por el presidente de la formación y candidato a la investidura como jefe del ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien ha respaldado las declaraciones del candidato nacional, Alberto Núñez Feijóo, de que “quien ha ganado se merece ir a la investidura para ser el próximo presidente del Gobierno”.

En el PSOE

Los socialistas aragoneses han celebrado esta noche la resistencia del PSOE en las elecciones generales en la sede central en Zaragoza, con la ausencia de su secretario general y presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, que ha optado por seguir el escrutinio con sus compañeros de la agrupación de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Entre aplausos y coreando “presidente” y “adelante” han seguido los socialistas aragoneses la intervención de Sánchez por televisión y tras él, el número 1 al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha valorado la “hazaña” del PSOE al superar a los “agoreros” que daban a los socialistas por derrotados, mejorando los resultados de 2019 hasta lograr 122 diputados.

Unas elecciones, ha subrayado, en la que los socialistas han conseguido recuperar más de 25.000 votos, muestra, ha dicho, de que van “en el buen camino” y tienen que seguir “adelante”. El PSOE, ha agregado, ha logrado remontar “las mentiras” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha reconocido la victoria en las urnas, aunque apenas por 300.000 votos.

“Somos el partido de la gente” y los ciudadanos, para Dalmau, lo han entendido. “Sánchez ha demostrado una vez su fortaleza” y “tenemos presidente para rato”, ha dicho antes de pedir un aplauso para la candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, que ha seguido la noche electoral en Ferraz, en su papel de portavoz federal del PSOE. “Hay partido” y ahora toca “disputarlo en el parlamento”, ha concluido.

Adiós de Teruel Existe

El candidato de Teruel Existe al Congreso, Diego Loras, ha achacado a la polarización de la política nacional los resultados obtenidos por su formación, que hacen que pierda el diputado que tenía la anterior legislatura y que “no han sido buenos”, según ha reconocido.

En una comparecencia ante los medios tras constatarse que Teruel Existe ha perdido su diputado en la Cámara Baja en las elecciones de este domingo, Loras ha insistido en decir que esa polarización de la política nacional, que no es buena para la democracia, ha dicho, “no deja hueco para proyectos constructivos, sosegados, pragmáticos y con carácter propositivo y alejados de ideologías”.