Zaragoza (EFE).- Los sindicatos ha convocado paros en el sector de la hostelería durante las próximas Fiestas del Pilar de Zaragoza. Concretamente los días 11, 13 y 14 de octubre, debido, denuncian, al bloqueo del convenio colectivo por la parte empresarial, que se niega a subir salarios.
CC.OO ha explicado que los paros parciales están convocados por CC.OO, OSTA, UGT y MIT los días 11, 13 y 14 entre las 12.00 y las 14.00 y las 19.00 y 21 horas. Se deben a la negativa de la patronal a mejorar los salarios, “más cuando la actividad turística aragonesa ha vuelto a recuperar cifras de antes de la pandemia”.
La representación de los trabajadores reclama unos incrementos salariales del 10 por ciento para el año 2023 y de un 4 % para los años 2024 y 2025, cifras que la patronal, aseguran desde Comisiones Obreras, se ha negado a aceptar.
Carrera salarial y plus de mejora en festivos
El responsable de negociación colectiva de CC.OO Servicios en Aragón, David Martín, ha explicado que reclaman también una carrera profesional para los trabajadores del sector hostelero y un plus de mejora salarial en festivos.
Pero sobre todo quieren evitar “lo que la patronal pretende”, es decir, “horarios extenuantes de 10 horas, reducir el descanso entre jornadas y que se puedan acumular festivos para trabajar 14 días seguidos”.
Y eso en un contexto, según sus datos, en el que la inflación en restaurantes y hoteles llegó al 5,7 % cuando la tasa general se situó en Aragón en un 2,1 % en agosto, lo que demuestra que los empresarios del sector “han aumentado considerablemente los precios” y están consiguiendo “pingües beneficios”.
También el sindicato OSTA explica en una nota que el pasado lunes, 25 de septiembre, la patronal del sector de la hostelería de la provincia de Zaragoza provocó “el bloqueo en la negociación del convenio colectivo” al negarse a dar respuesta a la solicitud de incrementos salariales propuesta por la parte social.
Habrá más si la patronal no atiende las demandas
Ante este bloqueo, no ha quedado “otra alternativa” que convocar paros, pero desde OSTA advierten de que son “los primeros” en el caso de que la patronal “no quiera hacer acercamientos”.
Los sindicatos están registrando ya en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje la convocatoria de paros y esperan que cuando se reúnan con los empresarios puedan desbloquear el convenio provincial y atender las demandas laborales.
Para OSTA, la parte empresarial “no tiene ninguna intención de devolver a las plantillas el incremento salarial perdido durante la pandemia, y lo único que busca es una mayor flexibilidad y un empeoramiento en la conciliación de la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras de la hostelería”.
Esta pretensión de la parte empresarial no crea “ninguna sorpresa” en OSTA, puesto que el presidente del sector empresarial “ya dejó clara su postura”.
Se refieren a las palabras del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), José Luis Yzuel, quien en unas jornadas la semana pasada ironizó sobre la jornada laboral en el sector, sobre la que dijo que trabajar 10 horas “no es malo, ya que en temporalidad alta hay que aprovechar”.