Un camarero atiende una mesa en una terraza del centro de Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

La hostelería, el sector con el salario medio más bajo en España: 1.186 euros al mes

Madrid (EFE).- La hostelería se mantiene como la sección con un menor salario medio dentro del sector servicios, con 1.186 euros mensuales a pesar de ser donde se ha producido un mayor incremento en el salario medio, del 28,4 %, según un estudio difundido este jueves por Adecco.

En 2020, la hostelería sufrió una “gran caída” en el salario promedio, con un descenso del 33,5 %, que no pudo compensarse con el aumento del 2022 del 26,3 %, de acuerdo al XI monitor Adecco sobre salarios.

Con este aumento consecutivo de 2022, la hostelería logra superar el salario medio de 2019, que se sitúa en 1.099 euros y alcanza los 1.186 euros mensuales, no obstante, se mantiene “lejos” del salario medio del país que se encuentra en 1.822 euros mensuales.

Diferencia de más de 600 euros con el salario medio

Estas cifras conducen a que la diferencia total entre el salario medio del país y el salario medio en la hostelería ascienda a los 636 euros.

Mientras, el salario medio en España marca, según el estudio de Adecco, “un nuevo máximo histórico desde que hay registros” y que ha crecido un 4 % en el último año, el segundo mayor incremento registrado desde 2008.

FALTA PERSONAL BARES
Un camarero monta la terraza de un bar de Vitoria. EFE/David Aguilar

Si se descuenta la variación de los precios al consumo, en 2022, el salario medio pierde un 4 % de capacidad de compra a pesar de la subida en los salarios, ya que el aumento de los precios al consumo fue superior.

En finanzas cobran casi 2.150 euros más

El sector que alcanza una mayor remuneración es el de las finanzas que, aunque ha disminuido su salario medio con respecto al año anterior en un 0,04 %, con 3.334 euros al mes, sigue siendo la “sección con la mayor remuneración media dentro del sector servicios”.

Y dentro de esta categoría, la diferencia con el salario más bajo, que ostenta la hostelería, asciende a los 2.148 euros.

La brecha máxima entre los salarios medios de todas las secciones económicas es de casi 2.821 euros mensuales (33.849 euros al año), que es la diferencia entre el salario medio de electricidad y gas (4.007 euros al mes) y el de hostelería.

Los datos muestran que el salario de la primera sección económica supera en 3,4 veces el de la segunda (finanzas y seguros), se disminuye por tanto la brecha con respecto al año anterior, en el que la distancia entre ambas era de 3.201 euros al mes (4,5 veces más).