El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, (I) y el vicepresidente, Alejandro Nolasco, de Vox. EFE/Javier Cebollada

PP y Vox constatan el clima de entendimiento tras los primeros cien días de gobierno en Aragón

Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han escenificado este viernes el clima de entendimiento entre los socios del Ejecutivo PP-Vox cuando se cumplen los primeros cien días de Gobierno y con los presupuestos de 2024 aprobados ya de forma inicial.

Unos presupuestos que “visualizan que las promesas en campaña se convierten en hechos”, ha señalado Jorge Azcón en una rueda de prensa este viernes en Zaragoza. Ha agradecido la confianza depositada por los aragoneses en las urnas el pasado mes de mayo y por su socio de Gobierno.

“Además de tener las ideas claras es necesario trabajar duro y podemos sentirnos satisfechos de la entrega y trabajo de todo el equipo que conforma el Gobierno”, ha apuntado Azcón. El presidente de Aragón ha repasado algunos de los hechos de estos primeros cien días al frente de la Diputación General de Aragón, como la modificación del pliego de transporte urgente para que las ambulancias vuelvan a prestar servicio 24 horas los 365 días al año, un problema “heredado”, ha dicho, del anterior ejecutivo.

Ha citado otros “retos”, como hacer frente a la presencia del protozoo Cryptosporidum en el río Queiles, que provocó un brote de gastroenteritis en varios pueblos de la comarca de Tarazona.

Satisfecho de la subida de los presupuestos

Jorge Azcón se ha mostrado “orgulloso” del incremento presupuestario del 10,77 % para políticas de Educación, del 10,39 % en Sanidad y del 12,06 % en Bienestar Social, área con 150 millones de euros más para dependencia y la creación de 200 plazas en residencias.

También ha citado los 1,5 millones para escuelas rurales y la apertura de colegios en Jaulín y Alacón, el incremento de la bonificación del 25 % en el IRPF para ayudas escolares, el 11,8 % más para ayudas a la educación concertada con el objetivo de “lograr la igualdad”, los 16 millones para el plan de Salud Mental o los 75 millones iniciales para el plan Pirineos, sin olvidar el impulso al nuevo campo de fútbol de La Romareda en Zaragoza.

El presidente ha incidido en los acuerdos que “mejoran el clima social de Aragón” dentro de la Mesa de Diálogo Social, los 32 millones para mejorar la financiación de los municipios, la subida de los 3 a los 19 millones del fondo de cohesión terrritorial, los 3 millones para ayudar a autónomos y pequeños comerciantes y los 12 millones para seguros agrarios.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (I), y el vicepresidente, Alejandro Nolasco, de Vox. EFE/Javier Cebollada

Menos impuestos y menos burocracia

“Aragón tiene que dejar de ser un infierno fiscal para los empresarios y familias”, ha asegurado Jorge Azcón sobre sus medidas para bajar los impuestos y que supondrán un ahorro para toda la ciudadanía de 52 millones de euros. Además, se ha referido a la reducción de la carga burocrática para favorecer las iniciativas que generen empleo y puestos de trabajo y que, ha dicho, tendrán “una vía de interlocución directa con el presidente de la comunidad”.

Por su parte, Nolasco ha reconocido que en estos cien días de gobierno “se ha conseguido avanzar muchísimo camino y ser referencia en la igualdad de oportunidades que se niega desde el gobierno central”, entre lo que ha citado “abanderar la lucha contra la despoblación como nunca se ha hecho antes”.

A este respecto, ha informado de una reunión el lunes en Bruselas para plantear a la Comisaria de Asuntos Europeos que en los criterios a tener en cuenta para el reconocimiento de zonas despobladas omitan el dato de Zaragoza capital porque este “distorsiona”.

De acuerdo “en lo esencial”

En el ámbito de Justicia, del que Alejandro Nolasco es consejero, ha destacado la subida de un 7 por ciento de los baremos para los abogados y procuradores que prestan la asistencia jurídica gratuita (es decir, el turno de oficio)”, la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción para Zaragoza o que las guardias en el Instituto de Medicina Legal sean de 24 horas en lugar de una semana como son ahora.

Preguntados por la posibilidad de que peligren los pactos entre Vox y PP, Jorge Azcón ha advertido de que “quien tiene socios con los que está a tortas es el PSOE”. Socios que amenazan con cesiones que no se habían visto nunca, ha dicho. El PSOE también tiene acuerdos con el PNV “que ni siquiera se conocen”, ha dicho.

“Es evidente que somos dos partidos políticos (en referencia a PP y Vox) que no estamos de acuerdo en todo, pero sí en lo esencial y no vamos a caer en los debates que les interesan a otras fuerzas políticas”, ha concluido Azcón.