El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, firman el convenio de colaboración para realizar la exposición "Goya, del Museo al Palacio" en el Palacio de la Aljafería. EFE/ Javier Cebollada

La muestra de Goya en la Aljafería arrancará en otoño y costará 774.000 euros

Zaragoza (EFE).- La exposición en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con obras de Goya procedentes del Museo de Zaragoza, costará 774.000 euros y arrancará en otoño, según han anunciado este jueves el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y la presidenta del parlamento, Marta Fernández.

Se trata de una exposición que se presentó por primera vez en enero con la previsión de que pudiera inaugurarse en abril y a la que hoy Azcón y Fernández han dado soporte técnico con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones en el Palacio de la Aljafería.

Un proyecto que requiere una inversión de 774.000 euros, de los que las Cortes aportarán 511.000 y el Ejecutivo aragonés, 263.000, que corresponden a las anualidades de 2024 a 2026, según han informado las Cortes de Aragón.

La firma del convenio, ha dicho Fernández, es un paso más para la puesta en marcha de este proyecto expositivo, con el título “Goya, del Museo al Palacio”, gracias, ha dicho, a la sensibilidad y disposición del Gobierno de Aragón, que no tuvo ninguna duda en apoyarlo cuando desde las Cortes se le planteó poner por primera vez a disposición del público obras de Goya aprovechando el cierre del Museo de Zaragoza para su remodelación.

Por tanto, será la ocasión de contemplar obras de Goya en el Palacio de la Aljafería, “simbolizando así la unión entre dos iconos culturales de altísima relevancia”, ha destacado la presidenta, quien ha insistido en que la exposición, por su excepcionalidad y los valores que traduce, “representa lo mejor” de Aragón y de España y “lo que es capaz de ofrecer hacia el mundo”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, firman el convenio de colaboración para realizar la exposición "Goya, del Museo al Palacio" en el Palacio de la Aljafería
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, firman el convenio de colaboración para realizar la exposición “Goya, del Museo al Palacio” en el Palacio de la Aljafería. EFE/ Javier Cebollada

Por su parte, Azcón ha destacado el “acierto” de las Cortes y de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura con este proyecto para hacer accesible las obras de Goya con motivo de la remodelación del Museo de Zaragoza, porque habría sido “incomprensible” que las piezas del genial pintor aragonés se guardaran en un almacén.

Para Azcón, se ha hecho de una necesidad de obras en el Museo de Zaragoza una oportunidad para mostrar a Goya en la Aljafería, también como motor del turismo en Zaragoza al ser el segundo monumento más visitado de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2001, monumento nacional de interés histórico artístico y visitado por más de 300.000 personas al año.

La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ se ubicará en el área monumental del Palacio de la Aljafería, concretamente en las salas de Pedro IV, de exposiciones temporales, del Tercer Taujel, de las Deliberaciones, de Santa Isabel y de los Pasos Perdidos, así como en el Salón del Trono.

45 obras de arte y estampas

Contará con 45 obras de arte, tres álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas del pintor, y de ellas, 31 son obra del artista de Fuendetodos. Entre esas obras figuran también dos esculturas que representan a Goya; dos obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; dos de Corrado Giaquinto; cinco de Francisco Bayeu; dos de Ramón Bayeu y una de fray Manuel Bayeu.

A este conjunto artístico se sumará, con carácter temporal e itinerante, obra cedida por diferentes instituciones y entidades.

Destacan entre esas piezas los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI y nunca exhibidos con anterioridad, y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo del Prado, así como el retrato de Fernando VII, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también cederán obras para esta muestra.

Asimismo, se contempla mostrar obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, su época en Italia, los retratos que realizó como pintor de Corte y obras de temática religiosa. Se trata de mostrar una narrativa cronológica sobre Goya a través de su trabajo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, firman el convenio de colaboración para realizar la exposición "Goya, del Museo al Palacio" en el Palacio de la Aljafería
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, firman el convenio de colaboración para realizar la exposición “Goya, del Museo al Palacio” en el Palacio de la Aljafería. EFE/ Javier Cebollada

Con esta muestra se iniciarán las actividades programadas por el Gobierno de Aragón hasta 2028, cuando se cumple el 200 aniversario del fallecimiento del pintor, y que incluyen un nuevo museo dedicado a su figura en los antiguos juzgados, en la plaza del Pilar, que se convertirá en centro de todas las acciones y desde donde irradiarán las actividades a toda la comunidad.

Serán comisarios de la exposición el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y la conservadora de Bellas Artes de ese centro, Maria Luisa Arguis, con Myrian Monterde como coordinadora de la muestra.

Azcón invita al Gobierno a unirse a la celebración del bicentenario de la muerte de Goya

Además, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que invita al ejecutivo central a sumarse a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya y a crear una comisión nacional para esta efeméride.

Azcón solicita a Sánchez en la misiva que active los mecanismos que son responsabilidad de su gobierno para poner en marcha las acciones que conduzcan a la celebración del bicentenario de la muerte de Goya.

Añade que una de estas medidas “esenciales” es la creación y regulación de una comisión nacional para esta conmemoración “como órgano colegiado interministerial, así como la disposición en la ley de presupuestos de que se le dote de la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

“Es el momento en el que todos unidos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa, coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece”, concluye el presidente aragonés.