La Ruta 040 en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Ruta 040, que nace a nivel del mar en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud, dispone del sendero de mayor desnivel de España, que será acondicionado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado hoy en un comunicado que este sendero, que se puede recorrer en un día, se aprovechará como un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio.

La Ruta 040 es un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, por lo que se hace necesario su acondicionamiento para garantizar las máximas condiciones de seguridad y su correcta señalización, ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha asegurado que para su municipio, limítrofe a una ciudad eminentemente turística como es el Puerto de la Cruz, la práctica deportiva es una gran alternativa, “por lo que siempre intentamos ligar turismo y deporte”.

El proyecto de mejora, que cuenta con un presupuesto en torno a los 250.000 euros, prevé una actuación integral en los 27.700 metros del recorrido hasta el Teide.

Entre sus valores destacan la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava).

Reapertura de senderos

En el proyecto de mejora, que saldrá ahora a concurso para su ejecución durante este año, han trabajado el Cabildo, el Ayuntamiento de Los Realejos, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Canaria de Montañismo.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance, a partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca.

Existe la opción de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al centro de visitantes del Portillo.

La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro.

El senderismo es una de las tres principales actividades que realizan los cinco millones de turistas que pasan sus vacaciones en la isla cada año.

La Ruta 040 se suma así a los más de 1.500 kilómetros de senderos con que cuenta Tenerife. EFE