Los expresidentes del Gobierno de Canaria Lorenzo Olarte (3d) y Jerónimo Saavedra (2) conversan con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (i), y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez (2i), durante la inauguración de las Jornadas sobre la Autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos. EFE/ Miguel Barreto

Matos dice que los últimos 40 han sido los mejores años de la historia de Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dicho este martes que si bien en la actual legislatura ha sido preciso enfrentarse a retos que en 2019 se habría pensado que estaban fuera de la realidad, los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de Canarias.

Gustavo Matos, que ha abierto las jornadas “La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos”, ha indicado que en lo que va de décima legislatura las instituciones se han sometido a un test de estrés riguroso y han estado a la altura de los retos, mensaje que a su juicio debe enviarse a los ciudadanos.

Durante esta legislatura se ha tratado de que el Parlamento sea algo más que una Cámara legislativa, de forma que sea también un punto de encuentro, de ideas y de debate, ha dicho Gustavo Matos al inicio de las jornadas, en un acto al que han asistido los expresidentes del Gobierno regional Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte.

Gustavo Matos ha insistido en que las instituciones democráticas han demostrado su madurez y han funcionado en momentos complicados, y ha añadido que nada de ello hubiera sido posible sin el edificio autonómico, que, recordó, se construyó con leyes.

Y esa estructura ha dado lugar a los mejores 40 años de la historia de Canarias, ha subrayado el presidente del Parlamento canario.

Ha señalado que han sido los mejores 40 años porque las decisiones más importantes se han tomado “aquí, cerca del territorio”, y Gustavo Matos ha asegurado que el modelo de las autonomías ha sido un éxito.

A juicio de Gustavo Matos es momento de mirar atrás y reflexionar para construir la Canarias de los próximos 40 años. EFE