El viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena (i); el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, Pablo Zurita (d), y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa (c), presentaron este lunes un programa que promueve el encuentro entre productores agrarios y profesionales hoteleros para incentivar el consumo de productos de cercanía. EFE/Ángel Medina G.

Hostelería y turismo renuevan su compromiso de servir productos canarios

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Consejería regional de Agricultura y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria (FEHT) han renovado este lunes su compromiso de llevar producto local canario a los establecimientos grancanarios y así “dar mayor valor al destino y la experiencia turística en Canarias”.

El denominado “Programa de encuentros con el producto local” promoverá en los próximos meses reuniones entre los jefes de cocina y ventas de los establecimientos para aumentar la presencia del producto canario en las mesas de hoteles y restaurantes.

El primero de esos encuentros se producirá en una quesería de Gáldar, continuará con otra reunión en una bodega de Santa Brígida y culminará con un acercamiento a las pesquerías de túnidos de Arguineguín.

En declaraciones a los medios, el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, ha valorado la iniciativa, que ya tiene un año y medio de recorrido, y ha destacado la importancia de incrementar el consumo productos locales tanto por parte de turistas como de residentes.

“Esto incide en el objetivo que tenemos de proteger el paisaje, las cumbres y las medianías, que, en definitiva, a la larga van a ser algo fundamental en el futuro turístico y del cuidado del destino como tal”, ha reflexionado Mañaricua.

Sin embargo, ha apuntado que “hay que entender que la producción agrícola de Canarias no llegaría ni al 20 % del consumo total de los ciudadanos y de los turistas”, por lo que se trata, ha dicho, de acercar productos de máxima calidad para que los turistas valoren la experiencia.

Según ha referido, el territorio canario es “limitado”, al igual que las capacidades agrícolas o la disposición de la gente a trabajar en el sector primario, por lo que lo importante, ha abundado el empresario, es que las exploraciones agrícolas que hoy están en funcionamiento “pervivan en el tiempo” porque “ayudan a cuidar el paisaje”.

“En la medida que aumente el conocimiento de ciertos productos por parte de hoteleros y jefes de cocina aumentará la demanda de ese producto y aprenderemos a dar mayor valor a aquello que podemos disfrutar en esta tierra”, ha señalado Mañaricua

En su opinión, los productos más valorados por los turistas suelen ser los vinos de Lanzarote y los quesos, pero también vienen buscando otros productos gastronómicos, como las papas con mojo o el pescado.

El viceconsejero de Sector Primario del Ejecutivo regional, Álvaro de la Bárcena, ha explicado que desde el Gobierno facilitarán las reuniones y, entre otras medidas, pondrán a disposición la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) para aquellos productores pequeños que no cuenten con la infraestructura y requerimientos suficientes para comerciar con hoteles y restaurantes directamente.

Estos encuentros directos, ha expresado, servirán para continuar con el incremento de la presencia del producto local canario en hoteles y restaurantes, especialmente de Gran Canaria, y “tirarán del futuro del sector primerio”.

A su juicio, esa presencia del producto canario “se podría incrementar”, por lo que hay que reforzar las garantías de abastecimiento, calidades y precio.

Para los segundos encuentros, ha explicado el viceconsejero, se espera que se expongan productos como la miel, las frutas y las hortalizas.

“Es muy raro que haya un hotel en Canarias sin la presencia de vinos canarios de distintas islas en sus menús, esto hace 10 años era impensable”, ha concluido de la Bárcena. EFE