La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina (d), y la vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González (i), durante su intervención en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias. EFE/ Miguel Barreto

La directora de la Agencia Tributaria Canaria dice que son visibles los datos de que aflora la economía

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, ha manifestado este miércoles en comisión parlamentaria que son visibles los datos de que aflora economía con la aplicación del plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Durante su comparecencia para hablar del citado plan, la directora de la Agencia Tributaria Canaria ha recordado que cada mes se publica un informe de recaudación y ha explicado que, a fecha de noviembre de 2022, la recaudación fue un 41,20 por ciento superior a la de 2021, con un incremento que no se debió solo a la inflación, sino sobre todo responde a que creció la actividad económica, ha apostillado.

Raquel Peligero ha subrayado que se ha producido un aumento del cumplimiento voluntario, de forma que en 2019 se presentaron 1.310.000 declaraciones y en 2022 la cifra se elevó a 1.253.000.

Ha detallado que en el apartado de grandes contribuyentes en ese periodo se ha pasado de 18.249 a 20.090 presentaciones y, en cuanto a las cuantías, el incremento ha sido de 452 a 526 millones de euros.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria ha insistido en que está aflorando economía porque hay más declaraciones “a pesar” de las situaciones generadas por la covid-19, el volcán de La Palma y la guerra en Ucrania, y ha apuntado que ha habido un cambio de paradigma y se trata de dar todas las ayudas a quien quiere cumplir, mientras que quien no quiere hacerlo “ahí nos encuentra”.

Raquel Peligero ha reconocido que en la lucha contra el fraude fiscal hay un desfase respecto de otras economías, como las europeas, pero ha señalado que en España no hay conciencia fiscal y el futuro está en los niños, a los que hay que explicar que lo que ganan sus padres “no se lo lleva Hacienda”, sino que revierte en ellos en forma de colegios, sanidad y carreteras, por ejemplo.

También ha señalado que ha habido un aumento en los ingresos inducidos, esos que se producen por ejemplo con el envío de cartas “amables” y con explicaciones, de forma que en 2020 se recaudaron 68 millones de euros y en 2022 se llegó a 129.

Ha reconocido que es preciso mejorar y ha comentado que el primer año en el que se obtuvieron resultados disruptivos fue 2022, tras recordar que cuando el actual gobierno regional tomó posesión, en 2019, había un contrato de gestión con pocos indicadores para la luchas contra el fraude fiscal.

En cuanto a la economía sumergida ha hecho hincapié en que “poco” puede decir porque se trata de estimaciones, pero la Agencia Tributaria Canaria colaborará en todo lo que pueda para que aflore, y ha dicho que es preciso buscar en las universidades a personas que se quieran unir a la gestión pública.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria ha reconocido que falta personal, y así ha explicado que cuando llegó al cargo en la relación de puestos de trabajo (RPT) figuraban 743 empleos, pero cubiertos estaban 437.

Ante ese problema y el ritmo de jubilaciones se decidió un plan de transformación digital para que las máquinas hagan muchos trabajos y las personas piensen en las soluciones.

La diputada del grupo mixto Vidina Espino ha pedido información de cuestiones como en qué se ha concretado la lucha contra el fraude fiscal, y si se han iniciado embargos a los supuestos estafadores en el llamado caso mascarillas.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha indicado que se trata de combatir la insolidaridad de unos pocos, y ha comentado que se habla de un 25 por ciento de economía sumergida en el archipiélago canario.

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha señalado que siempre ha habido un desfase con respecto al territorio europeo en la lucha contra el fraude fiscal y ha recordado que entre 2016 y 2017 en Canarias se produjo un desfase en los cobros del que “nunca” se ha recibido una explicación y sí se perdió dinero público.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha asegurado que el fraude fiscal es una de las más importantes lacras de la sociedad y ha preguntado qué medidas y actuaciones se han adoptado para luchar contra ese problema.

El diputado del PP Fernando Enseñat ha opinado que hay que trabajar para que paguen quienes no lo hacen y ha acusado al Gobierno regional de no hacer nada contra la economía sumergida y el fraude fiscal, de forma que en la ley presupuestaria de 2021 se incluyó una disposición por la cual la Consejería de Hacienda crearía una comisión de expertos que haría un informe sobre economía sumergida, pero no se ha cumplido.

El diputado del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI) José Miguel Barragán ha manifestado que no sabe si este plan contra el fraude fiscal está ligado al plan antifraude del Gobierno regional.

El diputado del PSOE Ignacio Lavandera ha aseverado que se ha luchado contra el fraude fiscal y ha sugerido cambiar cuestiones como mejorar las guías informativas. EFE