El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), y la responsable de prensa de los estudios Dreamland, Yaiza Díaz, atienden a los medios de comunicación tras la reunión que las dos partes han mantenido este lunes en torno al proyecto que se pretende llevar a cabo en Telde. EFE/Ángel Medina G.

El Cabildo de Gran Canaria espera declarar Dreamland de “interés insular” antes de mayo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria prevé aprobar la declaración de interés insular para el proyecto de los estudios Dreamland antes de final de mayo, con la intención de que su construcción se inicie cuanto antes, ha informado el presidente insular, Antonio Morales.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 140 millones de euros, creará “el mayor hub audiovisual y tecnológico del sur de Europa” en Telde, ha asegurado Morales tras reunirse este lunes con responsables de la iniciativa.

Los promotores ya han presentado a los técnicos del Cabildo tanto el proyecto básico como el estudio de impacto medioambiental.

Una vez que se cuente con la licencia, se iniciará la construcción del proyecto, que durará unos cuatro años, ha asegurado la portavoz de Dreamland, Yaiza Díaz.

Esto supondría la movilización de múltiples sectores de la economía, tanto para el proceso de construcción, como para la formación y contratación de personal, según ha dicho.

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde avanza en la segregación de la parcela para la viabilidad de Dreamland Studios Canarias, que generará 1.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, según sostienen sus promotores.

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, ha asegurado que la Ley del Suelo permite la declaración de interés insular que la corporación insular prevé para este proyecto.

De momento, Dreamland ha recibido ya más de 3.000 solicitudes de empleo y a más de 300 empresas interesadas en su construcción, ha asegurado la portavoz de la empresa.

El proyecto, que se construirá en un espacio de 100.000 metros cuadrados, cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde.

Morales considera que Dreamland es “un proyecto positivo para la isla”, por lo que cuenta con el apoyo de las instituciones.

Las instalaciones de Dreamland Studios Canarias permitirán que las productoras puedan terminar todo el proceso en las islas y realizar los procesos de producción y postproducción, sin la limitación de grabar únicamente los paisajes y tener que marcharse para acabar los trabajos fuera.

Además, el proyecto cuenta con un espacio dedicado a la tecnología con la creación de productos de realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos incluyendo los triple A, supercomputación y el manejo de herramientas de inteligencia artificial.

Esto es algo que ayudará a Canarias, no sólo a ponerse a la cabeza del sector audiovisual, sino también del sector digital, que cada año reclama en Europa 500.000 puestos de trabajo, según los promotores.

Según sus estimaciones, el parque temático que acompañará a los estudios puede recibir un millón y medio de visitantes al año y habrá lista de espera para los rodajes, tal como sucede en instalaciones similares, pues el sector audiovisual ha crecido un 58 por ciento en los últimos años.

Morales ha destacado que Canarias ofrece al sector una ventaja competitiva gracias al REF, buen clima, diversidad de paisajes y seguridad jurídica.

Asimismo, considera que el impulso al sector audiovisual en la isla que Dreamland permitirá favorecerá la diversificación de la economía y abre nuevas posibilidades turísticas para públicos más jóvenes e incrementa la oferta cultural. EFE