Proposición de Ley Volcanes, promovida por iniciativa popular, presentada al Parlamento de Canarias. EFE/Miguel Barreto

La ley de volcanes buscará “blindar derechos económicos” de los afectados con carácter retroactivo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los promotores de la ley de volcanes, que han logrado las firmas requeridas para registrar una iniciativa legislativa popular, buscarán recoger la retroactividad de sus medidas para los afectados por la erupción de La Palma y “blindar” los derechos socioeconómicos de los afectados.

Así lo han expresado este viernes los portavoces de la Plataforma de Afectados por el Volcán de La Palma al registrar en el Parlamento de Canarias la iniciativa legislativa popular tras recoger más de 19.000 firmas, por encima de las 15.000 requeridas.

En declaraciones a los medios, uno de los miembros de la Plataforma, Juan González Martín, ha resaltado que la ley, que espera que no sufra muchas modificaciones, más allá de mejoras, de lo planteado en lo registrado este viernes, plantea por ejemplo que los bienes perdidos se restituyan “en su justo precio”.

También recogerá que el periodo de espera para la recuperación de los bienes o del importe desde el inicio de una erupción sea racional y que, mientras eso ocurre, las víctimas cuenten con un lugar “digno” donde vivir.

“Que nadie tenga que vivir en un garaje, en casas de hierro o en casas de madera”, ha apuntado Martín.

De este modo, la plataforma espera que la iniciativa se lleve a debate a mediados de diciembre, si bien han reconocido que no depende de ellos y que dependerá de los grupos y de la Mesa del Parlamento que no se retrase.

Sobre la acogida que han mostrado los grupos a la iniciativa legislativa, Martín ha apuntado que se han encontrado “de todo”, desde “tibieza”, ha ahondado”, a otros que muestran más interés.

Los promotores de la proposición de iniciativa popular de Ley de Volcanes registran el texto en el Parlamento de Canarias. EFE/Miguel Barreto

“Algunos creían que no íbamos a conseguir las firmas y ahora estarán rechinando porque lo hemos logrado”, ha agregado.

La iniciativa, ha subrayado, también cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo.

“No hay nada que diga que esa ley esté mal por lo tanto al llegar aquí creo que va a salir para adelante. La podrán mejorar pero no cambiar las cosas sustanciales”, ha reflexionado Juan Martín, que ha admitido que se tendrán que resolver ciertas cuestiones relacionadas con los marcos competenciales.

Otra portavoz de la plataforma, Fátima Álvarez, ha resaltado que la ley simplemente busca “proteger” a futuras víctimas de las consecuencias como las de la catástrofe que sufrió La Palma, y ha pedido voluntad política para llevar a cabo la reconstrucción de la isla, algo para lo que hace falta “mucho dinero”.

“Sabemos que hay ocho islas, que todas tienen sus necesidades y prioridades pero La Palma necesita voluntad por parte de los representantes políticos y de los técnicos para su reconstrucción. Es lo que merecemos las personas que tenemos todo debajo de la lava y que nos está costando arrancar”, ha señalado Álvarez, que espera que se pongan “las mínimas trabas” posibles para sacar adelante la ley.

Para esta portavoz de la Plataforma, que los afectados tengan sus derechos “blindados por ley” es “fundamental”.
“Cuanto antes se cree la comisión para tratar la ley y se tengan en cuenta las 19.177 firmas verán claro la necesidad de no detenerla y defenderla”, ha concluido. EFE