El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (3d), ha visitado este lunes el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el almacén para crisis en África del Programa Mundial de Alimentos, la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas. EFE/Ángel Medina G.

La ONU pide ampliar la capacidad de su base de alimentos en Canarias ante crisis del Sahel

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha pedido este lunes al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, más recursos y naves en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para responder a la inseguridad que hay en el Sahel (norte de África).

Según ha trasladado el ministro a los medios de comunicación en una visita a la sede logística del PMA en el puerto de la capital grancanaria, este organismo de la ONU requiere más recursos en su base canaria para poder “preposicionar” los alimentos que adquiere con objetivo de distribuirlos en los países costeros africanos y el Sahel.

Ello debido a la inseguridad que existe en esta última región, que dificulta el poder trasladar todo el material por vía terrestre, por lo que se necesita más capacidad de almacenaje en puertos base de Gran Canaria, donde ya cuentan con cuatro naves.

Esta petición, ha dicho Torres, será trasladada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, si bien no se espera que se tome ninguna medida concreta mañana mismo, sino que se esperará a los Presupuestos Generales del Estado.

“Se firmó en 2022 un plan plurianual hasta 2026 que garantiza una financiación de 1,5 millones de euros por año a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en el año 2023 se suplementó con otro millón de euros porque necesitábamos y precisamos más espacio para el almacenamiento de todo este material y poder trasladarlo fundamentalmente a África”, ha explicado el ministro a este respecto.

Medidas del Gobierno

Y también ha anunciado que el Gobierno de España “va a tomar las decisiones, las medidas extraordinarias que sean precisas” para responder a las peticiones del PMA ante la situación que se vive a nivel internacional.

Y es que a la pandemia, la desertización y los problemas bélicos en África, en los últimos tiempos se han sumado los conflictos en Europa, Oriente Próximo y Oriente Medio, así como el encarecimiento de las materias primas.

Por su parte, los responsables de la base logística del PMA en Las Palmas de Gran Canaria ha detallado que los principales recursos que tienen almacenados en la isla son arroz, aceite vegetal y alimentos infantiles nutritivos que se destinan principalmente a los países costeros africanos.

“Gracias a las contribuciones que recibimos del Gobierno español, tanto financieramente como en especie, podemos preposicionar esta comida antes de enviarla a los países de destino”, han señalado, para luego agregar que en la actualidad se han sumado “nuevas necesidades” a las que ya tenían por la situación internacional que vive el Sahel.

Ello ha complicado la exportación de los alimentos desde las bases de Lomé, capital de Togo, y Duala, ciudad costera de Camerún, hacia países como Mali, Níger, Sudán o República Centroafricana, motivo por el cual la base de Las Palmas “debe posicionarse también para ayudar a la distribución” en estas naciones. EFE