Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha dicho este martes que Canarias tiene dos graves problemas, uno de ellos es la inmigración irregular, y el otro el Gobierno de España, y ha añadido que el primero no se resolverá hasta que se cambie el segundo.
En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Nira Fierro, el vicepresidente ha insistido en que el gobierno central no tiene política migratoria, y ha agregado que en lo que va de año han llegado por mar a las islas 19.000 personas, y se estima que han fallecido unas 5.000.
Manuel Domínguez (PP) ha aseverado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «vive de rodillas» ante Marruecos y no logra una política migratoria efectiva, y ha considerado que los socialistas no están para «sacar pecho» ante el drama migratorio.
Nira Fierro, que había preguntado a Manuel Domínguez su opinión del cumplimiento del pacto canario por la inmigración firmado en 2022, ha expresado su alegría porque el vicepresidente y consejero haya reconocido el acuerdo que los gobiernos central y regional han cerrado para modificar la ley de extranjería y con ello el reparto de los menores inmigrantes no acompañados.
La diputada del grupo Socialista ha criticado que el vicepresidente no haya participado «ni en una reunión» y se ha dedicado a «contradecir» al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC) «y a usted mismo», así como a hablar del ministro Ángel Víctor Torres.
Nira Fierro ha cuestionado que Manuel Domínguez no haya ido a otras comunidades autónomas para explicar un acuerdo necesario para Canarias, y así «echar una mano, o arrimar el hombro». EFE