Canarias acude a la Feria de Londres con idea de cubrir su oferta aérea para este invierno

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias acude a la World Travel Market de Londres con intención de atraer este invierno al turismo de su principal mercado emisor, Reino Unido, y del resto de países europeos y que se ocupen las siete millones de plazas aéreas que ofertarán las aerolíneas con destino a las Islas, un 30 % más que las de 2019.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha informado este jueves en rueda de prensa de la estrategia de su departamento para la captación de turistas en un contexto complicado por la crisis económica y energética, con una inflación «desbocada», en el que, pese a ello, «la maquinaria turística marcha a buen ritmo» y «se constatan las ganas de viajar», por lo que se potenciarán estancias más cortas para ajustarlas a las posibilidades de los visitantes.

A la feria turística, que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre, se desplazarán 250 profesionales de las islas pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 26 de las cuales contarán con espacio propio en el espacio que estrenará Canarias para las reuniones con turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y representantes de la industria británica, ha destacado Castilla, quien ha asegurado que el archipiélago desplegará «todo su potencial» para atraer al turismo europeo.

Además, las consejera ha informado de una nueva campaña de promoción, centrada en la oferta de sol y playa de las islas, que se desarrollará en 14 países europeos y con la que Canarias espera convertirse en el destino idóneo de las personas que desean huir del frío y desconectar por unos días de la situación económica y sociopolítica, por lo que el lema elegido es «Escapistas del invierno, bienvenidos a las Islas Canarias».

La consejera ha advertido que acuden a la feria con muchas incógnitas sobre el comportamiento que tendrá el turista este invierno, pero que la intención de su departamento es consolidar la recuperación del turismo británico por el retroceso que sufrió como consecuencia de la pandemia, que lo relegó del primer puesto que ocupaba en las islas al tercero tras el peninsular y el alemán.

En los nueve primeros meses de 2022 se ha recuperado el 95 por ciento del volumen del turismo y el procedente de Reino unido ha vuelto a ser líder en el archipiélago, al concentrar el 35 % de visitantes, seguido del alemán, que supone el 15 %, ha señalado Castilla, quien ha estimado que es necesario seguir trabajando y estimular las ventas de cara al invierno.

La nueva campaña, en la que se invertirán 3 millones de euros de los fondos REAT-UE, se llevará a cabo entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre con un mensaje personalizado para lograr mayor conexión con el usuario.

La principal preocupación del turista es la economía y, en particular, el encarecimiento de los viajes y el empeoramiento de la situación económica personal, según ha detallado la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González, quien ha incidido en que pese a ello, los viajes son «necesarios» y el consumidor los adapta a sus posibilidades.

Por ello, ha remarcado González que se potenciarán las estancias más cortas en el archipiélago, que seguramente pasarán de nueve días a seis, aunque la Consejería también desarrolla otro plan de acción para fomentar las estancias más largas.

En cuanto al nuevo pabellón que estrenará Canarias en la WTM, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, Juan José Lorenzo, ha explicado que supone un cambio en su imagen, con 16 grandes cubos aéreos que servirán como escaparates de los paisajes de las ochos islas y ´ha remarcado que se ha logrado un espacio «más sostenible», pues reduce su huella de carbono al consumir un 15 % menos de electricidad y bajar en un 20 % el volumen de transporte.

El pabellón ocupará una superficie de 770 metros cuadrados y cuenta, además, con flora autóctona, y se reutilizará para las próximas ferias de FITUR en Madrid y la ITB de Berlín.

Lorenzo ha indicado que se ha cuantificado en 267,6 toneladas de CO2 la huella que dejará el pabellón de Canarias en la feria de Londres, que se compensará, como ya se hizo en la anterior de FITUR, con acciones de reforestación en las islas, y al igual que Castilla, ha incidido en la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico». EFE