La exposición temporal de la Dama Roja abre la oferta del Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Fotografías del esqueleto de la Dama Roja expuesta en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Dama Roja, protagonista del inicio del Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Puente Viesgo (EFE).- Una exposición temporal sobre la Dama Roja, descubierta hace 13 años en el yacimiento de El Mirón, preside la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria Alberto I de Mónaco, que ha abierto sus puertas este mes.

Se trata del esqueleto de una mujer de hace 18.800 años pintado de ocre rojo que está considerado por los expertos como el primer enterramiento humano completo de la edad magdaleniense en descubrirse en la Península Ibérica.

La Dama Roja fue una mujer adulta robusta, relativamente alta y sana, enterrada en la parte trasera del salón de la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria), cuyos restos se muestran por primera vez al mundo.

Su dieta estaba basada en alimentos de origen terrestre y un consumo ocasional de recursos marinos.

Estos datos coinciden con los restos de fauna documentados en la cueva, donde predominan el ciervo y la cabra montés, junto con numerosas vértebras de salmón.

En el sarro de sus dientes se conservan trazas del consumo de plantas y, de manera excepcional en este caso, restos de tejidos vegetales y esporas que suponen el primer testimonio conocido del consumo de dos variedades de setas en el Paleolítico.

Los restos óseos de la mujer indican, asimismo, que estuvo bien alimentada desde niña.

¿Cómo era la Dama Roja?

En la exposición, el visitante se acerca al hallazgo y también al estudio científico del enterramiento, que ha permitido saber muchas cosas acerca de esta mujer y del ambiente en el que vivió.

Los análisis de ADN indican que esta mujer era de piel oscura, cabello también oscuro y rizado y ojos pardos, “rasgos coherentes con el origen africano de nuestra especie”.

  • Fotografías del esqueleto de la Dama Roja expuesta en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.
  • Fotografías del esqueleto de la Dama Roja expuesta en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.
  • Fotografías del esqueleto de la Dama Roja expuesta en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Sobre su linaje, el ADN muestra que desciende de una población europea de Homo sapiens muy antigua, de unos 35.000 años, identificada en una cueva de Bélgica. Además, tiene en torno a un 3,5 por ciento de ascendencia neandertal.

Entrada gratuita en marzo

Estructurado en tres bloques, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, con 500 metros cuadrados y una inversión de cinco millones de euros, se organiza en torno a un patio central que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados por una única cubierta.

Dentro de las áreas, se establece de forma diferenciada una zona administrativa y de admisión, zona de recepción de visitantes y el área expositiva.

Alberto I de Mónaco inauguró el pasado 3 de marzo el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, situado junto al conjunto de cuevas de Monte Castillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008.

Este nuevo centro de interpretación, que se puede visitar de manera gratuita durante todo el mes de marzo, nace con el objetivo de proyectar internacionalmente todo el patrimonio de arte rupestre de Cantabria.

El príncipe Alberto de Mónaco (4i) junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5d), y al vicepresidente, Pablo Zuloaga (3d), durante su visita al Centro de Arte Rupestre. EFE/ Pedro Puente Hoyos