Dos personas descansan al sol en la playa de la Malvarrosa durante este segundo día de mayo en el que se mantienen las altas temperaturas. EFE/Biel Aliño

El calor dominará el centro y norte del país, más acusado en Cantabria y Navarra

Madrid, 2 may (EFE).- La Agencia de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, algunas lluvias en Galicia, Asturias y León y temperaturas diurnas en ascenso en zonas del centro y norte peninsular, más acusado y notable en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales y extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del Cantábrico y del oeste de la meseta Norte; en el resto de la Península y Baleares, poco nuboso salvo algunas nubes en el litoral mediterráneo peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio occidental y extremo sureste peninsular, así como en Canarias, y ascenderán en el centro y norte del país, de forma notable en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Se superarán los 30 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro en sus tramos medio y alto, en el área cantábrica oriental y no se descarta que se alcancen en el entorno de la provincia de Valladolid; las mínimas ascenderán, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

El viento soplará del este y sur en la península y Baleares, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, pero tenderá a rolar a suroeste en la vertiente atlántica e interior de la cantábrica; a oeste fuerte en el litoral cantábrico, con galerna en el mar, y a amainar en el Estrecho y Alborán, quedando flojo variable al final.

En el Ebro y Cataluña, viento del sureste y en el norte del área mediterránea rolará de noroeste a sureste, mientras que en Canarias, alisios de norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

.- GALICIA: intervalos de nubes medias y altas por la tarde hasta quedar nuboso con lluvias y chubascos generalizados que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas matinales en ligero ascenso y máximas en descenso, especialmente e la mitad occidental, con mínimas que se alcanzarán al final del día. Viento flojo de componente sur, tendiendo y arreciando a suroeste.

.- ASTURIAS: nubes medias y altas aumentando al mediodía a nuboso con lluvias y chubascos generalizados por la tarde que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso, localmente notable en el norte y ligero o sin cambios en el sur. Viento flojo variable salvo en el litoral antes del mediodía que será del este más intenso, sin descartar, por la tarde, rachas muy fuertes de viento de oeste y noroeste en el extremo occidental del litoral.

.- CANTABRIA: nuboso por la tarde con chubascos al final de la tarde, más probables en Liébana. Temperaturas en ascenso, entre notable y extraordinario para las máximas de la franja litoral. En el litoral, viento del este que al final de la tarde girará a oeste y acompañado de rachas fuertes. El cambio puede ser súbito y con carácter de galerna. En el interior, viento flojo variable.

.- PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas y nubes medias por la tarde. Temperaturas en ascenso, que salvo en el este y sur de Álava será notable en las máximas e incluso localmente extraordinario en la franja litoral. En el litoral, viento del este que por la noche arreciará a oeste fuerte con rachas muy fuertes en la costa occidental. En el interior, viento flojo del sur y el sureste y con intervalos más intensos, sobre todo al final en zonas altas del este.

.- CASTILLA Y LEÓN: nubes medias y altas con precipitaciones débiles en el noroeste en la segunda mitad del día, ocasionalmente en forma de chubascos débiles dispersos. No se descartan tormentas asociadas a los chubascos. Temperaturas mínimas en ascenso, pudiendo llegar a ser notable en el valle central del Duero. Máximas en ligero ascenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos del este por la mañana; durante la segunda mitad del día aumentará en intensidad, girando progresivamente a sur y suroeste, mientras que en el tercio occidental, probables rachas fuertes por la tarde, que podrían superar los 60 km/h en el Bierzo y Sanabria.

.- NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes medias por la tarde. Temperaturas en ascenso, notable de las máximas en el noroeste. Viento del sureste y sur, más intensos en la mitad meridional y en la vertiente cantábrica.

.- LA RIOJA: intervalos de nubes altas con algunas bandas de nubosidad media por la tarde; tendiendo a poco nuboso a últimas horas. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. Viento variable, por la tarde aumentando en intensidad y fijándose del sudeste en el Valle y del suroeste en la Sierra.

.- ARAGÓN: intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente moderado en las mínimas del Pirineo. Viento variable flojo tendiendo durante la mañana a sur y sureste flojo a moderado.

.- CATALUÑA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral y prelitoral; máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, predominando durante las horas centrales el sur y sureste flojo a moderado.

.- EXTREMADURA: nubes medias y altas; quedando poco nuboso a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos del sudeste por la mañana, que a partir del mediodía girarán progresivamente a sur y suroeste, incrementando su intensidad y registrándose rachas fuertes en el extremo norte montañoso; Al término del día se fijará del oeste, flojo.

.- COMUNIDAD DE MADRID: nubes medias y altas. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas de la Sierra. Vientos flojos del este que girarán a sur y suroeste, más intensos por la tarde, cuando no se descarta alguna racha fuerte en zonas altas de sierra.

.- CASTILLA-LA MANCHA: nubes medias y altas. Temperaturas en aumento, salvo en el sureste, donde se mantienen sin cambios o descienden ligeramente. Vientos flojos del este que girarán a componente sur, más intensos por la tarde, cuando no se descarta alguna racha fuerte en zonas de montaña de la mitad occidental.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunos intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando durante las horas centrales el sur y sureste flojo a moderado.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso con brumas matinales en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos del este, flojos en el interior.

.- BALEARES: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

.- ANDALUCÍA: intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en el interior oriental y en descenso en el resto, notable en el extremo occidental. Vientos del este, girando a sur y después a suroeste en la vertiente atlántica. Levante en el litoral mediterráneo, con intervalos fuertes en la costa almeriense durante la mañana. Levante fuerte en Cádiz, con rachas muy fuertes, amainando por la tarde.

.- CANARIAS: nubes altas en general. En el norte de las islas montañosas, nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en medianías. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en medianías y zonas de interior donde puede llegar a ser notable. Mínimas en ligero ascenso en Lanzarote y Fuerteventura y en ligero descenso en el resto. Viento flojo a moderado del noroeste que girará a norte. En zonas altas de La Palma y Tenerife suroeste fuerte sin descartar rachas muy fuertes.