El Centro Botín acoge una exposición de la artista Eva Fàbregas, premio ARCO 2023. EFE/Pablo Ayerbe

Un “organismo vivo” de Eva Fàbregas atraviesa y “enreda” la colección del Centro Botín

Santander (EFE).- Una estructura de 60 metros en forma de “organismo vivo” y diseñada por la artista Eva Fàbregas, Premio ARCO 2023, “enreda” y complementa la nueva exposición de la colección del Centro Botín.

Se trata de la primera exposición de un nuevo capítulo expositivo, “Enredos”, en el que el museo situado en Santander invitará a artistas que han disfrutado de las becas de la Fundación Botín (que cumplen treinta años) a, con libertad, establecer un diálogo con su colección.

Fàbregas, que disfrutó de esta beca en 2010, cuando tenía 20 años, ha creado una estructura junto a la comisaria, Bárbara Rodríguez y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que recuerda a un “organismo vivo”.

Alude a procesos y ritmos biológicos, como la digestión, gestación y metamorfosis, con un gran intestino que atraviesa la muestra, una selección de obras de Sara Ramo, Cabello/Carceller, David Bestué o Asier Mendizábal.

Así, nada más entrar a la sala, unos dibujos en “gouache” acrílico dan paso a una escultura en forma de “gusano” que, a su vez, introducen al “intestino” que atraviesa la colección.

Esculturas hinchables

El visitante podrá ver un filme sobre “performances” musicales brasileñas, obra de Sara Ramo y una galería de retratos de modelos drag que se visten de personajes masculinos de películas como James Dean o John Travolta en “Grease”.

El recorrido continúa con “Esculturales de Flores”, de David Bestué, diseñadas con papel maché, flores o pétalos, y se complementa con varios anillos y trenzas de producción industrial.

Tras una serie de fotografías y en una sala con vistas a la Bahía de Santander, la estructura en forma de gusano desemboca en la escultura principal de la obra, “Oozing”.

Se trata de una acumulación de esculturas hinchables de “colores amables, que tienen movimiento hasta “palpitar” y se enredan en un “incontrolable crecimiento orgánico”.