La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga, durante un desayuno informativo al que asistió en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Cuenta atrás para que el PP cierre un acuerdo con el PRC y gobierne Cantabria en solitario

Santander (EFE).- La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que “a final de esta semana, como más tardar el lunes de la siguiente” estará firmado el pacto con el PRC para que el PP gobierne en solitario Cantabria, un acuerdo que “es solo de investidura” y condicionado a que sigan los proyectos estratégicos para la región.

En un acto en el Puerto de Santander, en el que ha coincidido con el presidente cántabro en funciones y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, Buruaga ha adelantado a los periodistas la importancia de tener “cuanto antes” ese acuerdo, aunque tras la reunión de ayer -la primera oficial- entre populares y regionalistas se habló de un nuevo encuentro la próxima semana.

Sin embargo, la líder del PP y, de materializarse ese acuerdo, próxima presidenta de Cantabria ha asegurado que “hay mucho que hacer y poco tiempo que perder”, y que quiere “terminar cuanto antes este estado de incertidumbre en relación a la formación de un nuevo gobierno”.

Ha subrayado que el pacto con el PRC será “solo de investidura” y no de legislatura, porque cuenta con el “compromiso” de Miguel Ángel Revilla de “favorecer” y “facilitar” su investidura, al ser la del PP la lista más votada el 28 de mayo, cuando los que los populares lograron 15 de los 35 diputados del Parlamento cántabro, que se constituye el 22 de junio.

Sólo una condición

A cambio de facilitar su investidura, Buruaga ha aseverado que la única condición del PRC es que el PP dará continuidad a proyectos estratégicos para la comunidad autónoma, que, por otro lado, ha asegurado que están en el programa electoral de los populares, con lo cual eran un compromiso del PP con los cántabros.

“Así de claro, así de sencillo y así de simple”, ha insistido líder del PP.

Y asegura que no se ha hablado con el PRC de “ningún tipo de cargo” ni en el Gobierno ni en el Parlamento ni en ninguna otra institución, ni “ningún tipo de condición a ninguna renuncia a lo que son los principios básicos y fundamentales para el PP: buen gobierno, transparencia, responsabilidad y honestidad en la gestión pública”.

“Nadie ha puesto sobre la mesa ningún tipo de exigencia en ese ámbito (…) nadie hubiera transigido lo más mínimo en el PP sobre ese ámbito”, ha afirmado Buruaga.

La futura presidenta de Cantabria ha añadido que el PP tendrá, cuando llegue al Ejecutivo, que cumplir con sus obligaciones de Gobierno.

Sin embargo, no va a renunciar “a controlar e investigar lo que haya que controlar o lo que haya que investigar”, aunque ha reiterado que “nadie ha planteado” esa condición.

Y ha recordado que en el programa electoral del PP, que para su líder es su “compromiso” con los cántabros, se incluye una auditoría de la gestión del Servicio Cántabro de Salud y otra de la Consejería de Obras Públicas ante la detención, en febrero, de un jefe de servicio por un supuesto amaño de contratos públicos con diversas empresas de mantenimiento de carreteras.